Ontologia

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
✓ ONTOLOGÍA

La ontología es el estudio de los seres en cuanto a la naturaleza del ser. El estudio de porque existen cosas y porque esas cosas se mueven. Antes de estudiar los seres, la filosofía se plantea desde la Edad Moderna, que posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que las cosas son. La afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son ensi mismas, ha quebrado la evolución de la Ontología como ciencia de las ciencias y se dio paso a la consideración como ciencia, en sentido pleno a las Ciencias Naturales.

El pensador de la Antigüedad Griega, Aristóteles, habló de cómo el estudio de un ente principal al cual subordinan los demás entes: debido a eso fue posible diferenciar entre Ontología y Metafísica. La Palabra Ontologíacomenzó a usarse recién a partir de comienzos del siglo XVII.

En tiempos de Cristian Wolff, la Ontología fue considerada como una parte de la Metafisica,y llamada Metafísica General. Wolff en una obra en 1730, establece de Ontología en el mundo académico Europeo.

Según Edmund Husserl, la Ontología es una ciencia de esencias, y se clasifica en formal y material. La primera, estudia las esenciasformales, esto es, aquellas que convienen a todas las demás esencias. La Ontología material, estudia las esencias materiales, y está constituida por las Ontología regionales. La Ontología formal, implica las formas de todas las Ontolgias posibles, y en ella esta fundada la Ontología Material.

✓ Existencia y Consistencia de la Analogía
Rama de la metafísica, que estudia la naturaleza de laexistencia. La ontología es el estudio de el ser en cuanto ser. Esto es, el estudio de por qué existen cosas y por qué esas cosas se mueven..
es el estudio del ser. el ser es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que puede se real o ideal, hablamos de real cuando se relacionan directamente con los sentidos e ideal cuando hablamos de los sentimientos
Por lo tanto, existir no consisteen nada, ya que la existencia no puede ser definida. Solamente cada uno de nosotros lo sabe por experiencia propia.
¿quién existe? Se puede contestar de varias maneras, por ejemplo, yo existo, el mundo existe, las cosas existen, Dios existe.
También se podría decir que yo existo pero las demás cosas son mis representaciones, cosas que percibo pero que no son realidades verdaderas en si mismassino en mi.
O bien podríamos contestar ni yo ni las cosas existen, sólo Dios existe y todo lo demás, incluso nosotros mismos existimos en Dios, o sea que somos un ser en Dios.
¿Qué es consistir? Se puede decir en qué consiste la consistencia, porque unas cosas pueden consistir en otras pero no todas consisten en la misma, de modo que hay varias maneras del consistir
✓ REALISMO METAFÍSICOExiste un mundo que, al menos en algunas de sus caracterizaciones, es ontológicamente independiente de cualquier acto de conocimiento o de cualquier conceptualización. Dicho de otro modo, no es por completo el producto de un proceso de conocimiento. En particular, su mera existencia no depende de la existencia de sujetos cognoscentes.

REALISMO es la concepción que afirma que la «verdad» es laconformidad del juicio con la realidad, y que ésta (la «realidad») existe independientemente y que podamos conocerla o no, oponiéndose en ambos postulados a las tesis central del «idealismo», que sostiene la posibilidad de conocimiento.

Filósofos más Importantes

Sócrates

Filósofo griego

En realidad fue un cosmopolita sedentario, El pensamiento de Sócrates no fue Dios ni el Cosmos: escualquiera, el artesano, el artista, el político. A cada uno le interesa lo útil, pero no con carácter universal, sino por un beneficio inmediato. Su análisis de lo útil desemboca en el concepto de bien.
Propugnó la práctica de la virtud, porque, en su opinión, la virtud es dominar los movimientos de una naturaleza ciega y conducirse según la ciencia del bien. Pensaba, asimismo, que el hombre, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS