Ontologia

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo desarrollaremos la significación de la disciplina conocida como Ontología que ha sido enmascarada por la metafísica, de la mano de P. Oubenque . Así pues también veremos unas de las principales aportaciones a esta disciplina, las consecuencias que ha tenido y el objetivo que persigue, el concepto différance de J. Derrida.

HISTORIA DE LA PROBLEMÁTICAONTOLÓGICA
La ontología es un terminó muy abstracto, que por lo tanto, se hace necesario una definición que arroje algo de luz a esta cuestión. Se trata de una disciplina discursiva filosófica con un grado de abstracción extremadamente elevado -de ahí se deriva la complejidad de lo tratado- que tiene como objeto de conocimiento, el Ser. La creación de esta disciplina se debe al uso que se hace porparte de las lenguas indo-europeas de este término, que no alude a una cosa concreta, sino más bien a algo genérico, y que por lo tanto es muy amplio lo que da cabida a muchos y diferentes usos lingüísticos de este mismo término -mostrándose nuevamente otra razón de la complejidad que posee-. Una manera sencilla de ejemplificar el grado de generalidad que puede llegar a tener este término, es que ala hora de definir cualquier cosa, necesariamente utilizamos la palabra es, que denota por lo tanto la existencia de aquello que queremos definir, o sea, la pertenencia que este tiene al propio Ser.
Otra consecuencia de esa característica totalitaria del Ser, es la infinidad de usos que éste puede llegar a tener, de ahí que Aristóteles afirme que el Ser se dice múltiplemente -debido a su granvariedad de usos- de tal manera que el Ser no se puede relacionar con el vacío (conclusión fácil, por su elevada generalidad) sino con lo común a todas sus acepciones, pero ¿a qué se deben? a que el Ser es tan onmiabarcante que se tiene que amoldar a todas las características fundamentales de los entes (cosas concretas que forman parte de él), de ahí sus varias funciones, como lo son por ejemplo: lafunción sintáctica, la de identidad, la predicativa, la de identificador, la de veritativo (para determinar lo que es verdad (lo que es), de lo que no lo es (lo que no es); la de operador existencial o esencia substancial (ousía). Sobre todo ésta ultima muestra que nada es posible sin el Ser, porque es lo que envuelve todo y permite pensar, que es lo que buscaba la filosofía, y por eso, laexistencia de esta disciplina ontológica dentro de la metafísica, porque detrás de la propia física aparente del mundo, hay una meta-física que es la que da sentido a lo que sucede en ese mundo físico de entes concretos, prueba de ello es la lógica que siguen los entes -lo que hace posible la vida- lo que deja palpable que no son entes concretos desperdigados por una cosa enorme llamada mundo que losabarca, sino que son unas cosas concretas que forman parte de otra más genérica llamada Ser, y es por eso que éste ultimo no se nos puede dar en un sitio u otro -físicamente para que nosotros lo percibamos- sino que todo lo que nosotros percibamos ya sea de carácter intelectual o sensible, lo veremos como ente, porque nuestros sentidos lo que hacen es cosificar lo que percibe, para poder procesarlo,por eso no podemos ver la generalidad, porque sino no podríamos desplazarnos por ella -porque seríamos parte de ella- por eso nunca tendremos experiencia directa del Ser, lo cual no significa que éste no exista (dado que todo lo que percibimos son pruebas parciales de su existencia), y a su vez el Ser no es parte de algo, porque ese algo del que digan que forma parte, es parte constituyente delpropio Ser, porque es lo más general que hay, por eso abarca todo lo existente, por eso se dice que engendra lo que hay, entre todo ello al propio sujeto, que participa del propio Ser, por eso dicen que Ser y pensar es lo mismo, porque el sujeto solo puede pensar sobre lo que “es”, o sea, sobre el Ser, por eso afirman que el pensamiento, es pensamiento del Ser (dado que se expresa en el Ser, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS