Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología (El ser y Dios)

El primer escrito del que se tiene noticia que recoge una versión del argumento ontológico es el que aparece en la sección de Metafísica de El libro de la curación de Avicena (966-1037), que ha venido a conocerse como el argumento de la contingencia y de la necesidad.
En dicha sección, Avicena inicia un profundo análisis de la cuestión del ser, en el que distingueentre la esencia y la existencia. Propone que el hecho de la existencia no puede ser inferido de la esencia de las cosas existentes, y que la forma y la materia no pueden, por sí mismas, interactuar y originar el movimiento del universo o la progresiva renovación de las cosas existentes. Por el contrario, la existencia ha de deberse a alguna causa o Agente que hace necesaria, imparte, confiere yañade la existencia a la esencia. Para poder hacer esto, la causa debe ser algo existente y coexistir con sus efectos. Dicha causa va a ser identificada con Dios en la segunda parte del argumento.
En efecto, de acuerdo con Avicena, el universo consiste en una sucesión o concatenación de seres, cada uno de los cuales confiere existencia al inmediatamente inferior (jerarquiza, por tanto, eluniverso) y es responsable de la existencia del resto de seres por debajo de él. Dado que rechaza la infinitud de dicha concatenación, afirma que dicha sucesión ha de tener un principio, en el que sitúa a un único ser cuya esencia es su propia existencia, y que por tanto es autosuficiente y no necesita de ningún otro ser anterior que le confiera existencia. Dado que la existencia de tal ser, al que llamaDios, no es contingente ni dependiente de nada, sino necesaria y eterna por sí misma, satisface la condición de ser la causa necesaria de toda la concatenación de entidades que constituyen el mundo eterno de los seres contingentes. Por lo tanto, el sistema ontológico de Avicena descansa en la concepción de Dios
La Filosofía Primera
Aristóteles llamaba filosofía primera o sabiduría a los temasmetafísicos. En algunos fragmentos de la metafísica, la "filosofía primera" aparece asimilada a una teología. Probablemente, esta concepción se corresponda con los fragmentos más antiguos bajo la influencia significativa del platonismo. Aunque para Aristóteles la "sabiduría" es la "primera", es sólo una ciencia más entre otras... y por tener carácter puramente especulativo no coincide con la vidavirtuosa. La ética será pues, la "filosofía segunda", cuyo objeto de estudio será la virtud.
El Problema Del Ser
El problema del ser y el deber ser (también llamado la guillotina de Hume, y muchas veces confundido con la falacia naturalista) es un problema en metaética acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas. Las oraciones descriptivas sonaquellas que dicen lo que es el caso, mientras que las oraciones normativas son aquellas que dicen lo que debe ser el caso.
La Metafisica en los últimos tiempos
La metafísica es una enseñanza que se ha puesto muy de moda en el mundo entero en estos últimos tiempos, pero no es nueva. Es la madre de todas las filosofías, religiones y ciencias, siéndole común a todas ellas porque se ocupa de tres áreasbásicas de estudio: El SER, DIOS y la CIENCIA DEL CONOCIMIENTO.
"La metafísica es la práctica de la presencia de dios", y lograr liberar de sus problemas a todo aquel que la estudie. No va en contra de ninguna religión. Ama y respeta profundamente el Catolicismo como religión materna de casi todo el hemisferio occidental. Cuando la Metafísica ha sido atacada o condenada, siempre respondeperdonando, porque pone en práctica las enseñanzas del Maestro Jesús.
La naturaleza de dios
El vocablo Padre es empleado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En su significado más amplio, describe a dios como el Productor de todas las cosas, y el Creador del hombre, de manera que en lo que a creación respecta, todo puede ser denominado descendencia o producto de dios. Sin embargo, esta...
tracking img