Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crear una ontología
Lo primero para crear una ontología es documentarnos mucho y a fondo, sobre el dominio en el que vamos a movernos. Las ontologías deben ser lo más detalladas posible, no debehaber lugar a duda. Debemos ser capaces de identificar inequívocamente un elemento (Instancia) en cualquier momento. No debe haber posibilidad de confusión a la hora de obtener información de unainstancia.
Nosotros, en esta entrada, vamos a trabajar con una ontología muy sencilla y muy simple, que nos servirá a modo de ejemplo. Nuestro dominio serán los Animales. Dividiremos a los animales en dosgrupos: Vertebrados e Invertebrados. Por tanto, tendremos una clase base que será Animales y dos subclases que serán Vertebrados e Invertebrados. La clase Animales, será una clase abstracta, no podrátener instancia directas. De esta forma “obligamos” a que cualquier animal que forme parte de nuestra jerarquía sea Vertebrado o Invertebrado. Por supuesto Vertebrado e Invertebrado serán clasesdisjuntas: los animales que pertenezca a una, no podrán pertenecer a la otra.

La clase Animales tendrá una propiedad de tipo int, que será Peso, por tanto sus subclases, heredarán esta propiedad. Ademáscrearemos cuatro instancias: Pulpo y Sepia (Invertebrados) y León y Leopardo (Vertebrados).
Es un ejemplo muy sencillo, hecho a modo de inicio, sin mayores pretensiones.
//Creamosnuestro modelo
OntModel model = ModelFactory.createOntologyModel(OntModelSpec.OWL_MEM);

//Establecemos el NameSpace por defecto para nuestra ontologíaString NS = "animales";
model.setNsPrefix(NS, "http://www.owl-ontologies.com/OntologyAnimals.owl");
Ya tenemos nuestro modelo vacío y listo para contener unaontología en lenguaje OWL y almacenarla en memoria principal. Lo siguiente será comenzar a crear nuestras clases, propiedades e instancias. El NameSpace es necesario para obtener una URI absoluta de cada...
tracking img