ontologia

Páginas: 72 (17831 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INDICE

pág.
Índice 1
Dedicatoria ` 2
Ontología 3-32
Etimología 4
Definición 4
Corrientes ontológicas 5-27
Monismo 5-8
Materialismo 8-17
Evolución 18-32
Idealismo 32-41
Materialismo dialéctico 42-46
Materialismo dialéctico 46-47
Anexos 48Bibliografía 49






















DEDICATORIA
A nuestros padres por el esfuerzo
que realizan a diario
y apoyo incondicional brindado.
ONTOLOGIA

1. ETIMOLOGIA
La ontología (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo εἰμί 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría')

2. DEFINICION
Es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosófico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las ideas (entidad de tipo mental) y de los números (entidad abstracta).
Existen diversos tipos de entidades, y la ontología buscaasimismo estudiar las relaciones que se dan entre ellos. A continuación se definen las principales distinciones de dicha clasificación:

A. LA ENTIDAD ABSTRACTA Y CONCRETA
De acuerdo a las convenciones de la metafísica, las entidades se dividen en dos grupos, que son las abstractas y las concretas. En el primero encontramos los conjuntos, los conceptos y los números, entre otros muchos; en elsegundo, por ejemplo, se encuentran los objetos, las plantas y los planetas. Esto puede parecer razonable, teniendo en cuenta las definiciones de abstracto y concreto que la mayoría de la gente conoce; sin embargo, cabe mencionar que no se ha establecido un criterio oficial para determinar a qué clase pertenece cada entidad, dejando como único recurso la intuición de cada observador. Asimismo, se pone enduda la existencia de las abstractas, las cuales necesitan de una concreta para completar su significado.

B. LA ENTIDAD DEL SENTIDO COMUN
Se refiere a las diferentes formas de analizar la existencia de algo, que van desde la identificación del elemento por el nombre que se le atribuye en un idioma en particular, hasta el meticuloso desglose de su composición molecular o atómica, ignorandocompletamente su concepción más evidente. Asumiendo esta visión, ninguna respuesta resulta del todo satisfactoria (al menos no para un gran grupo de personas) dado que la efectividad de cada una depende del enfoque y de las expectativas de los interrogantes mismos.

C. LOS UNIVERSALES
También se conocen como propiedades, cualidades o atributos, y se trata de ciertos adjetivos o conceptos que nospermiten clasificar entidades concretas. Por ejemplo, cuando decimos que la seda es suave, estamos utilizando una de sus propiedades (la suavidad) para darle un sentido en particular a la existencia de este material.
Del mismo modo, podemos decir que tanto ese tipo de tela como la piel de un niño y los pétalos de una flor son todos suaves, este ejemplo ayuda a entender de Universal que poseenestas entidades, dado que el adjetivo suave es independiente de los objetos y seres mencionados, pero se advierte en todos ellos. El problema relacionado con este tipo de entidades, una vez más, gira en torno a su existencia y de resolver ese punto a su necesidad o no de asociarse a otros conceptos.

D. LA ENTIDAD MENTAL
Similar al problema del sentido común resulta imposible determinar si lamente existe o no, si la ideas, el razonamiento y la memoria son reales, dado que nuestro cerebro es netamente material ante los ojos de la medicina. Pero el estudio de la mente no se limita a esta simple interrogante; se postula, por otro lado, la posibilidad de que su existencia escape voluntariamente la mirada de la ciencia, que no tenga lugar en el plano físico tal y como los concebimos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS