ontologia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
ontología
La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
Es importante tener en cuenta que la ontología estudia losseres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.
Entre las principales cuestiones que aborda la ontología, se encuentran las entidades abstractas. Los números y los conceptos, por ejemplo, ingresan en el conjunto de las cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas, los perros y las flores. La ontología se preguntaqué criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no se saben si existen.
La ontología también reflexiona sobre los universales (las propiedades o atributos). Estos referentes justifican la forma de referirse acerca de individuos: los ontólogos aún debaten sobre la existencia de los universales en las cosas o en la mente.
Ladistinción entre lo mental y los procesos físicos de la mente  constituye otro problema ontológico. Lo mental suele no ser accesible desde el punto de vista físico (una idea no se encuentra como tal dentro de la cabeza, sino que surge por un proceso físico); su existencia ontológica, por lo tanto, no está probada.
Tipos de ontología
Medieval
Griega
Moderna
Contemporánea
Según Van Heist lasontologías pueden clasificarse de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualización en :

· Ontologías terminológicas que especifican los términos que son usados para representar conocimiento en el universo del discurso. Suelen ser usadas para unificar vocabulario en un campo determinado.
· Ontologías de información especifican la estructura de almacenamiento de bases de datos.Ofrecen un marco para almacenamiento estandarizado de información.
· Ontologías del modelado del conocimiento especifican conceptualizaciones del conocimiento. Contiene una rica estructura interna y suelen estar ajustadas al uso particular del conocimiento que describen.

Según su dependencia y relación con una tarea específica desde un punto de vista, Guarino clasifica las ontologías en:· Ontologías de Alto nivel o Genéricas describen conceptos más generales.
· Ontologías de Dominio describen un vocabulario relacionado con un dominio genérico.
· Ontologías de Tareas o Técnicas básicas describen una tarea, actividad o artefacto, por ejemplo componentes, procesos o funciones.
· Ontologías de Aplicación describen conceptos que dependen tanto de un dominio específico como deuna tarea específica, y generalmente son una especialización de ambas.
En general, cada uno de estos "casos particulares" presenta un problema distinto.4 Desde la segunda mitad del siglo XX, el naturalismo imperante ha determinado que los debates metafísicos sean principalmente acerca de la existencia o no de todo aquello que parece entrar en conflicto con la descripción del mundo provista porlas teorías científicas más exitosas.5 Esto se refleja en la elección de algunos de los casos que se mencionan a continuación:
Las entidades abstractas: Es ampliamente aceptado que todas las entidades caen en una de dos categorías: o son abstractas, o son concretas.6 Los números, los conjuntos y los conceptos son algunos ejemplos de entidades que intuitivamente clasificamos como abstractas,mientras que el planeta Venus, este árbol y aquella persona son ejemplos intuitivos de entidades concretas. Sin embargo, todavía no existe un criterio aceptado para decidir cuándo una entidad es abstracta y cuándo concreta, aparte de la intuición. Además, tampoco existe acuerdo sobre si las entidades abstractas siquiera existen, y en caso de que existan, sobre cuáles existen.7
Las entidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS