Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ONTOLOGIA GENERAL.
La ontología trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, y todo algo de lo que se puede cuestionar su existencia. En cierto modo reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sobre cómoson definidas las entidades de la realidad por el estudio.
Estudia el ser en su noción más universal en cuanto que se predica de todos y cada uno de los seres pues tiene en común el ser, todos son seres, teoría del ser y del ente; punto de partida en la vida yen el mundo. Esfera de las cosas reales, objetos ideales y objetos valores.

Ontología es la teoría de los objetos, como objetos, o sea ala teoría de las estructuras ónticas, de lo que hay en la vida.

No todo lo que hay en la vida tiene igual estructura óntica, así, las cosas no tienen igual estructura óntica que los objetos ideales, ni que los valores, ni que la vida misma en su totalidad.

Entre las cosas que hay en la vida se puede distinguir objetos que son y objetos que valen, se tiene aquí dos grandes provinciasontológicas, porque han descubierto dos estructuras ónticas diferentes: La estructura óntica del ser que es y la estructura óntica del valor. Pero aun dentro de la estructura óntica de los objetos que son, se han descubierto también objetos que son reales (Ias cosas), objetos que son ideales (la igualdad, el círculo, la diferencia) y la vida.

La ontología tendrá como primera incumbencia la de descubrir ydefinir lo mejor posible, las estructuras ónticas de cada uno de estos cuatro grupos de objetos; tendrán que decirnos en que consiste ser cosa; tendrá que decirnos en que consiste ser objeto ideal; tendrá que decirnos en que consiste ser valor, y, por ultimo tendrá que decirnos que es la vida.

3. LA ONTOLOGIA REGIONAL O ESPECIAL.

Es una teoría de los objetos y las esferas de la realidad;estudia las determinaciones de las distintas clases de objetos. La Ontología Regional es la que nos muestra cuatro esferas de objetos o de existencias; objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos y valores.

A) Objetos Reales

Los objetos reales se caracterizan por tener existencia independiente del pensamiento y de la conciencia, objetos que tienen existencia propia; son perceptiblespor los sentidos, son temporales, son corpóreos, ocupan un lugar en el espacio, etc. Otra nota característica de estos objetos es la causalidad que traduce las re1aciones de necesidad que ligan a un fenómeno con otro.

B) Objetos Ideales

Los objetos ideales, también poseen el ser, o sea que también tienen existencia propia, no sujeta necesariamente a otra existencia; son objetos intemporales,inespaciales y poseen la idealidad que consiste en que los objetos ideales no son causales, no están sujetos a la ley de la causalidad, estos objetos no se causan unos a otros, sino que se "implican" unos a otros, y en ello consiste su idealidad además de su existencia incorpórea y pura. Los objetos ideales son los entes matemáticos, las estructuras lógicas y las relaciones imperceptibles por lossentidos.

C) Objetos Metafísicos.
Los objetos metafísicos son considerados totalmente inexperimentables por principio, no son elaboraciones ni productos del pensamiento su existencia es independiente pero pura e incorpórea. Por ejemplo: Dios, el Alma, son objetos metafísicos infinitos; estos objetos se captan mediante la Fe.
D) Objetos Valores.
Son aquellos que se captan mediante la razón;pero no tienen existencia propia como el bien, el mal, la bondad, la caridad o los valores jurídicos como la justicia, seguridad, orden.
La Ontología Regional completa el cuadro de existencias o de esferas ontologicas con los valores, los valores son todas aquellas cualidades, propiedades, notas y dignidades que las cosas y los se res poseen.
4. LA ONTOLOGIA JURIDICA GENERAL Y ESPECIAL.
La...
tracking img