Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Básicamente, entender el origen del ser y conocer las posturas filosóficas, así como los planteamientos que dan origen a la ontología. Entendiendo que en el ser existe un dualismo, es un compendio estructurado, con características y formas, propias del ser humano.

INDICE

I. Introducción

II. Ontología del Ser

1. Primera característica: "el ser es distinto odeterminado"

2. Segunda característica: "el ser es uno"

3. Tercera característica: "el ser es idéntico a si mismo"

4. Primer principio: "de identidad"

5. Segundo principio: "de no contradicción"

6. Tercer principio: "de tercero excluido”

7. Cuarta característica: "el ser es semejante"

8. Quinta característica: "elser es inteligible o verdadero"

9. Cuarto principio: ’’de razón suficiente’’

10. Sexta característica: ‘’ el ser es amable o bueno’’

11. Quinto principio: "de finalidad"

12. La Psicología de Aristóteles

III. Conclusión

IV. Bibliografía

I.- INTRODUCCIÓN.

En Estagira pequeña ciudad dominada por los macedonios nació Aristóteles en el año385 A.C. Se interesó desde joven por las ciencias naturales. Uno de sus antepasados, Esculapio Nicomaco, quien había sido uno de los grandes médicos del mundo antiguo, su padre fue el médico Filipo II de Macedonia.

Aún en sus especulaciones más abstractas Aristóteles a diferencia de Platón, tendrá siempre en cuenta los acontecimientos del mundo físico hasta el punto de que muchas de sus obraspertenecen más estrictamente a la ciencia que a la filosofía, su interés por los fenómenos naturales contribuyó sin duda a fomentar en su espíritu una filosofía realista muy diferente del idealismo platónico

Todos los hombres tienden por naturaleza al conocer. Pero el conocimiento será tan solo posible si nuestras ideas son claras y definidas para conocer es necesario definir y para definir esante todo necesario saber clasificar nuestros conceptos.

La noción del alma en la tradición aristotélica y en parte de la filosofía analítica no es dualista. En ella el alma es un concepto fundamentalmente biológico pues designa lo que constituye a un organismo vivo como tal diferenciándolo de los seres inertes, inanimados o muertos, en ella se afirma que también las plantas y los animalestienen alma, pues es evidente, que también ellos se distinguen de lo inerte, por lo tanto un cuerpo animado no es un cuerpo más un alma sino un determinado tipo de cuerpo.

En primer lugar alma no se opone a cuerpo; sucede más bien que el ser vivo tiene dos dimensiones una materia orgánica y un principio vital, que organiza y vivifica esa materia, ese principio vital, aquello por lo cual un servivo está vivo es el alma el principio de vida de los seres vivos.

El alma es por tanto el principio vital de los seres vivos, la forma del cuerpo, la esencia del cuerpo vivo. Forma y materia son dos nociones del lenguaje común que tiene un fuerte contenido filosófico. Los seres vivos tienen una forma más intensa que los inertes, a esta forma que mueve el cuerpo, que lo hace crecer, comportarse deun determinado modo la llamamos alma.

En suma el alma no es un elemento preexistente o raro y muy elevado que tenga que unirse a un cuerpo sino que es lo que hace que un cuerpo sea y sea tal cuerpo y no otro.

II.-ONTOLOGÍA DEL SER.

En filosofía, la ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntastradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.[] Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta...
tracking img