ontologismo

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Para malebranche los hombres comunes no estiman las ideas y prestan demasiada atención a las cosas, creyendo que éstas son mejores que las otras.
Las ideas en sí misma no están dentro del espaciotiempo, se encuentran en la eternidad, en la inteligencia divina. El ontologismo es lo contrario al psicologismo, siendo fundamental el “ente”, el “ser” y el “ente es lo existente e inteligible.
El“ente” no requiere de condicionamientos para ser lo que es : “todas las ideas inteligibles son cognoscible directamente por el espíritu humano en su claridad y distinción”.
El ontologismo considera queel lugar de las ideas es Dios, declarando así :”Vemos todas las cosas en Dios”.
Malebranche transforma a Dios en la causa directa de tales ideas, el mundo se torna racional porque las ideas divinasiluminan las cosas y el orden de las cosas surge vía la iluminación, despertando en nuestro ser un estímulo sensible.
La causa del conocimiento surge directamente de Dios.

Ontologismo
Elontologismo parte de la idea de que una cosa es inteligible la medida en que es, enu cuanto mayor sea su “ser” inteligibilidad. Pero Dios por definición es el ser supremo, por lo que no cabe pensar que hayotro mayor, por lo que él es el objeto mayor inteligible. Y al ser él lo mas inteligible, será también lo promero inteligido. Y todo lo que tiene menor grado de inteligibilidad será comprendido a partirde lo que posee mayor inteligibilidad. Ergo, si todo es inteligible por la luz de Dios, antes de entender cualquier otra cosa, deberemos entender a Dios. Dios es la causa primera y universal de todoser, por lo que todo debe ser explicado a partie de él y aaprtir de este conocimiento, el hombre puede conocer todo lo demás. Y si esto es asi, la existencia de Dios debe ser para el hombre unaintuición, una evidencia, por lo que no es necesario probar la existencia de Dios, ya que es lo mas evidente, y lo evidente, por definición no necesita ser demostrado.
Las fuentes del ontologismo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontolog A
  • ONTOLOG A
  • Coaching Ontologico
  • Ontolog a Deleuz
  • coaching ontologico
  • Elementos ontologicos
  • Identidad Ontológica
  • TALLER DE ONTOLOGÃ A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS