Ontología

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Ontología y antropología filosófica
¿Que es el hombre?, es quien se pregunta por su esencia. Solo el es capaz de esto, ni las plantas ni animales. Se encuentra inmerso en laposibilidad y necesidad de preguntar, al formularse su interrogante se convierte en problema para sí mismo.
La esencia del hombre se centra en el problema cuerpo-alma. El alma esel principio vital del ser viviente. Los animales y plantas comparten este principio vital. El alma es el principio interno de la vida corporal. Y el espíritu indica: un principiode ser y de obrar superior e inmaterial. El espíritu es simultáneamente alma, es decir, el alma tiene doble función: es principio de vida espiritual y corporal.
El espíritu comoalma del cuerpo: la constitución ontológica del hombre la comprendemos como una totalidad concreta. Esta totalidad no es homogénea, por el contrario, es una totalidad heterogénea.El hombre empieza por ser un cuerpo material sujeto a las leyes físicas, pero no es un cuerpo muerto, sino que posee vida corporal.
En la vida vegetal se distinguen a su vez lavida vegetativa y la sensitiva. La vida vegetativa la tenemos en común con las plantas. El hombre posee a su vez una vida sensitiva, parecida a la del animal. Tiene unos órganossensoriales que captan las impresiones, desatan un impulso sensible que llamamos fuerza instintiva. Todo este campo de la vida corporal viene superad por la vida específicamentehumana que es la espiritual, la realidad humana es una totalidad pluralmente diferenciada.
Pero al mismo tiempo es una totalidad organizada o estructurada, esto quiere decir queconstituyen una estructura común, un ordenamiento general y sistemático. Yo soy un ser corporal solo en cuanto ser vivo. Yo soy un ser vivo solo en tanto que soy un ser espiritual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS