Onu En Caso Belice

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Organismos y Procesos Internacionales Aceptados en la Mediación en la Negociación

A. Organización de Naciones Unidas – ONU –

En el marco de la ONU y enmarcados en el ámbito de los principios y propósitos por el cuál fue creada la Organización, ha venido desempeñando un papel fundamental como impulsor a una solución pacifica y acorde a las normas establecidas en el DerechoInternacional para que consecuentemente exista una solución real, legítima y pronta al diferendo territorial que se enfrenta entre Guatemala y Belice.

La ONU, a través del actual Secretario General Ban Ki-Moon declaró que, para la
existencia de una solución definitiva al Diferendo, es necesario que se acudan a todos los medios de solución pacífica legales establecidas en funcióndel Derecho Internacional, para obtener finalmente una solución justa y equitativa entre ambas partes. Es importante hacer notar, que el Secretario General de Naciones Unidas, tomó como referencia la necesidad de asimilar todos los medios pacíficos enmarcados en la Carta de la Organización de las Naciones en concordancia y puntualmente con el Derecho Internacional. Consecuentementecon lo descrito plasma claramente que el cumplimiento del Derecho Internacional, causa efectos de legalidad en el ámbito internacional y por lo tanto credibilidad en su aplicación, a lo cuál la Organización Mundial, en el caso de la controversia territorial entre Guatemala y Belice, recomendó que la solución sea basándose en el Derecho Internacional.

B. Organización de EstadosAmericanos - OEA -


Con anterioridad se enfocó el rol de la ONU a través de su Secretario General Ban Ki-Moon, que las controversias, en este caso la que se tiene entre Guatemala y Belice por cuestiones de delimitación territorial, deben agotarse todos los medios pacíficos en función del respeto del Derecho Internacional. De la misma manera cabe hacer mención el rol fundamental que laOEA, de ámbito regional, quien ha sido intermediaria para una solución pronta y justa mediante la intervención de su Ex Secretario General César Gaviria, siendo el mismo testigo de honor en las negociaciones sobre la controversia limítrofe entre los territorios de Guatemala y Belice, ha sido aceptable por inmiscuirse para darle una solución real y legal. A través de la Organización, secreó el Panel de conciliadores y la misma ha hecho su facilitación en este proceso para brindarle una pronta solución. Al mismo tiempo, no solo en el caso de Belice sino en otros países a través de los años, se han implementando las Medidas de Confianza por parte de la Organización, siendo efectivas para el fortalecimiento y la transparencia de las relaciones bilaterales entre los países, yhan aportado en la esfera mundial, muchos logros a favor de la paz y que la misma Organización sirva para agilizar el proceso de solución a la 35 controversia, como organización regional americana, con relación a la polémica que se mantiene con el territorio de Belice y Guatemala, debate que ha venido desde tiempos históricos, particularmente desde el Siglo XVIII.

C. ParlamentoCentroamericano – PARLACEN -


La naturaleza del PARLACEN, se concibe como un órgano regional de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fomente en la democracia participativa en el pluralismo y elrespeto a las legislaciones nacionales y al Derecho Internacional según lo estipulado en el artículo 1 del Tratado Constitutivo del PARLACEN y Otras Instancias Políticas.

Validez de los Dictámenes de los Organismos Internacionales de Mediación


El 15 de  mayo de 2000, ante los oficios del Secretario General de OEA, se trató de resolver el diferendo sometiéndolo a la consideración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso belice
  • Caso Belice
  • Caso ONU
  • ENSAYO SOBE EL CASO BELICE
  • Historia Territorial De Guatemala (Caso Belice)
  • Caso belice
  • Caso belice
  • Caso belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS