Onu en la esfera de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El presente trabajo es sobre la temática del papel que desempeña las Naciones Unidas en cuestión a los derechos humanos.
Aparentemente en el mundo tenemos ciertas instituciones que se encargan de vigilar y proteger aquellas garantías que nos dan por el simple hecho de nacer, pero cotidianamente nos hemos enfrentado al fenómeno de la “discriminación”, que atenta en contra denuestra integridad. Por ello, tomaré el tema del desarrollo humano, y el programa de las naciones unidas para el desarrollo, los cuales tienen la función de hacer los diversos estudios para obtener los índices de discriminación, y así anteponer lo que realmente es el trabajo de la organización más importante de nuestro planeta.
Básicamente nuestra investigación se centra en el funcionamiento deesta organización; escogí este tema debido a que me interesa el saber el desempeño que actualmente realiza la ONU con respecto a los derechos humanos.
Mi metodología utilizada fue a través de ciertas referencias de la web, además conté con el apoyo de un texto especializado, así como la cooperación de dos especialistas en el tema.
Planteamiento del problema
¿Los derechos humanos apoyan a todaclase de personas sin importar su raza y sexo?
¿La ONU tiene otras instituciones con las cuales se apoye para el cumplimiento de los derechos humanos?
¿Existen índices para saber en qué áreas se necesita más apoyo de la ONU en relación de los derechos humanos?

Antecedentes en derechos humanos
Antes de que la Organización atendiera el asunto de los derechos humanos, éste se consideraba un asuntoexclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus propósitos el delograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
Asimismo, no sólo se han establecido códigos de derechos humanos, sino que también se han establecido mecanismos para su promoción y protección - tales como los relatores especiales - así como de asistencia para que losgobiernos asuman sus responsabilidades.
Desde que se adoptó la "Declaración Universal de Derechos Humanos", este tema ha sido objeto de atención o apoyo mundiales sin precedentes, enfocándose en grupos vulnerables tales como niños, mujeres, trabajadores migrantes, minorías, indígenas, discapacitados y otros, además de enfocarse en tópicos tales como el apartheid, el racismo y la administración dejusticia.
Con el fin de examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en 1998 se adopta el "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", el cual establece la Corte, con sede en la Haya.
Actualmente, como parte de los esfuerzos de reforma del Secretario General, los derechos humanos se han convertido en el tema central que unifica la labor de la Organización en las esferas vitales de la paz y laseguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria.

La labor de la ONU
La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:
* Como conciencia mundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones.
* Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho...
tracking img