Onu Estructura

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
EN COMERCIO EXTERIOR
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CIDEC – INGENIUM
TURMERO ESTADO ARAGUA

En que se puede mejorar la estructura de la ONU y la participación de Venezuela en ella.

Autores:
Pérez Stefany C.I: 20.266.553

Asignatura: Teoría de las relaciones internacionales.

Turmero, 07 de Marzo de 2013.Análisis
En que se puede mejorar la estructura de la ONU y la participación de Venezuela en ella.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntoshumanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos enreuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos.
El término ´´Naciones Unidas´´ se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes secomprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas.
Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchoscasos, las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.
Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formularpolíticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.
La ONU es un organismo de respaldo de gobiernos en todo el mundo. Si no existiera el caos sería catastrófico. Este organismo tiene diferentes ramas y ayudahumanitariamente donde las circunstancias lo ameriten. ONU no está exenta de errores tácticos, sobre todo de tardías intervenciones. ONU debe rediseñarse en su estructura interna "urgentemente". Hoy los organismos Internacionales deben tener personeros de reconocida neutralidad, lo contrario este deja de ser fiable al acontecer mundial.
Las Naciones Unidas, no hace honor a su nombre. Prácticamente soloestán "unidas": EEUU, Inglaterra, Francia, China y Rusia. No cumplen el cometido de mantener la paz y seguridad internacional, sino entre ellos mismos .Por otro lado la cooperación económica y social internacional no ha beneficiado a quienes más necesitan. Un ejemplo: se propusieron tratar de disminuir o desaparecer la pobreza mundial, sin embargo, un buen segmento humano vive en pobreza aun más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura onu, resumen
  • ONU, antecedentes estructura y funciones
  • Estructura De La Onu
  • Estructura de la onu
  • ESTRUCTURA DE LA ONU Tp De Contruccion 4 1
  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS