ONU (ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS)

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de GranBretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia. A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en elexilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras 13 organizaciones independientes conocidas como "organismos especializados" están vinculados a las Naciones Unidas mediante acuerdos de cooperación. Dichos organismos, entre los que figuran la Organización Mundial de la Salud y la Organización de AviaciónCivil Internacional , son órganos autónomos creados mediante acuerdos intergubernamentales y tienen responsabilidades de amplio alcance a nivel internacional en las esferas económica, social, cultural, educativa, de salud y esferas conexas. Algunos de ellos, como la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Postal Universal , son más antiguos que las propias Naciones Unidas. Además, variasoficinas, programas y fondos de las Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabajan con miras a mejorar las condiciones económicas y sociales de los pueblos de todo el mundo y presentan informes a la AsambleaGeneral o al Consejo Económico y Social. Todas estas organizaciones cuentan con sus propios órganos rectores, presupuestos y secretarías. Junto con las Naciones Unidas, se conocen como el sistema de las Naciones Unidas, y en conjunto prestan asistencia técnica y otras formas de ayuda en prácticamente todas las esferas económicas y sociales.
El sistema de las Naciones Unidas está constituido por seisórganos principales, con los cuales se forma la compleja red de organizaciones internacionales, tratados y convenios creados por la Organización de las Naciones Unidas.












Caracteres especiales
1.
2. Naciones Unidas es la única organización internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales.
3. Su fin primordial es el mantenimiento de paz y seguridadinternacional a través de una serie de medidas: Consejo de Seguridad.
4. Art. 2.6 establece que "los Estados NO miembros de la ONU están obligados a respetar las disposiciones de la Carta de San Francisco relativas al mantenimiento de paz y seguridad internacional". Esto no lo hace ningún tratado internacional, ya que estos sólo obligan a los Estados miembros de la organización internacional.Competencias de la O.N.U.
Tiene competencias generales, pudiendo tratar cualquier materia que tenga un mínimo de contenido internacional.
El párrafo anterior está limitado por el artículo 2.7 de la Carta de San Francisco "no puede intervenir en asuntos propios de la jurisdicción interna de los Estados"; pero incluso este único límite se ha visto difuminado puesto que la propia Carta prevé y estipulaque podrá intervenir siempre que haya una amenaza para la paz.
Las competencias generales, principales son las siguientes:
1.
2. Mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
3. Fomento de las relaciones amistosas entre los pueblos.
4. Fomento del arreglo pacífico de las controversias internacionales.
5. Protección de los derechos humanos.
6. Cooperación al desarrollo (aliviar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La onu, organizacion de naciones unidas
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Onu organización de naciones unidas
  • ONU (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS)
  • Onu (Organizacion De Las Naciones Unidas)
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
  • Organización de las Naciones Unidas. ONU.
  • Organizacion de las Naciones Unidas (ONU)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS