Ooganografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGRAFÍA DE LA HOJA.
Las hojas son órganos comúnmente membranosos, planos, verdosos, horizontales que nacen del tallo y las ramas o que sobresalen inmediatamente del cuello de la raíz.
Las hojas son los apéndices más importantes de tallo. Formadas por un hacecillo de fibras procedentes del mismo tallo.
Cuando el hacecillo de fibras caulinares (que salen del tallo), cuya expansión debeformar la hoja se divide y ramifica inmediatamente que se separa del tallo, entonces la hoja está unida a él sin un apoyo particular y se le designada el nombre de hoja sentada o sésil. Por el contrario si el hacecillo se prolonga se le llama peciolo.
Igualmente encontramos en la hoja o lámina, un ápice, que es la parte opuesta a la base y que puede adoptar muy diversas formas; un peciolo;raquis; una base que es la parte por la cual está unida al tallo, un margen que es el limite o borde de la hoja, entre otros.
HOJAS DE LAS DICOTILEDONEAS.
Las hojas de las dicotiledóneas son, en general, claramente distintas de las plantas monocotiledóneas. Una hoja típica del follaje de una planta dicotiledónea se compone de dos partes principales: a) limbo y b) peciolo o tallo. El limbo essostenido por una red muy fina de venas, que se componen de tejidos vasculares y fibras de colénquima En la mayoría de las monocotiledóneas y en ciertas dicotiledóneas (poligonáceas y umbelíferas) la base de la hoja se ensancha alrededor del tallo. Las venas se reúnen en la base de la hoja en varios haces y pasan por el peciolo, uniendo al limbo de la hoja con todas las partes de la planta. A demás deconstituir una estructura de soporte para los tejidos más blandos del limbo, las venas son las encargadas de transportar agua, sales minerales y alimento en las hojas.
Venación.
A la disposición de las venas en una hoja se le denomina venación. Existen dos tipos principales de venación: a) paralela y b) reticulada. En las hojas dicotiledóneas hay una o mas venas que destacan, de las queramifican venas más pequeñas para unirse a otras también pequeñas, formando así una red bien definida.
Hojas simples y hojas compuestas.
En lo que se refiere a la configuración del limbo hay dos tipos de hojas: a) simples y b) compuestas. Las hojas simples tienen el limbo de una sola pieza y las hojas compuestas tienen limbos de numerosas partes separadas, similares a hojas, los foliolos. Enalgunas ocasiones los foliolos son de un tamaño considerablemente grande, por lo que llega a confundírseles con hojas. Los criterios de diferenciación entre foliolos y hojas son sencillos: los foliolos no presentan yemas y las hojas sí, las hojas pueden desprenderse completas, seccionándose en la base del peciolo y es raro que los foliolos se caigan separadamente.

HOJAS DE LAS MONOCOTILEDONEAS.Las hojas de las pantas de esta subclase tienen generalmente venas paralelas, como sucede en el caso del maíz y la Canna. En contraste con la venación reticulada. las venas de las hojas con venación paralela tienen todas aproximadamente de un mimos tamaño, por lo regular muy numerosas. Están unidas en forma dispersa por ventas transversales.
Las hojas monocotiledóneas al igual que lasdicotiledóneas tienen una variedad de formas, por ejemplo en la cebolla son tubulares y en las palmas son grandes y en forma de abanico. Las hojas de las gramíneas tienen un tipo de hoja muy característico, el maíz puede tomarse de nuevo como ejemplo. Las hojas de las gramíneas se dividen en dos partes: limbo y vaina. El limbo es la porción delgada y extendida, mientras que la vaina es verde, a veces tangrande como el limbo, pero no es plano ni extendido, si no que en vez de ello rodea por completo el tallo y se extiende en varias especies, al menos sobre un entrenudo completo. Una observación detenida de la zona de unión entre el limbo y la vaina, deja ver la zona de unión entre el tallo. y la vaina. Se trata de la lígula

ANATOMIA DE LAS HOJAS.
La anatomía se muestra mejor en cortes...
tracking img