ooiio

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Alvar Núñez Cabeza de Vaca Naufragios
1) DATOS DE AUTOR
Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue un explorador español, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) hacia 1490.
En 1527 fue miembro de una expedición que tenía por finalidad la búsqueda de oro, integrada por 300 hombres y capitaneada por Pánfilo de Narváez. Dicha expedición llegó a la bahía de Tampa hacia abril de 1528, y de allí sedirigieron por tierra hacia México. Fueron muriendo muchos de los integrantes de este grupo, por lo que Alvar Núñez Cabeza de Vaca se convirtió en jefe de estos conquistadores. En una isla los indígenas los capturaron.
Después de seis años de cautiverio, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y otros tres expedicionarios lograron huir en 1535, y recorrieron el sudoeste estadounidense y norte de México hasta llegar aun poblado a orillas del río Sinaloa.
A su regreso a España en 1537, la corona lo nombró Adelantado Gobernador del Virreinato del Río de la Plata.
Entre 1541 y 1542 estuvo al frente de una expedición que recorrió 1.600 km, a través del sur de lo que es hoy Brasil, hasta Asunción. En esta expedición descubrió las Cataratas del Iguazú.
En 1544 volvió a España bajo arresto por oponerse al uso detanta barbarie hacia los indios, allí lo desterraron y enviaron al África, hasta 1556 en que obtuvo el perdón por parte de Felipe II, quien lo nombró presidente del tribunal supremo de Sevilla. Tomó los hábitos y se radicó en un monasterio sevillano.
Falleció en Sevilla hacia 1560
2) RESUMEN
La empresa estuvo plagada de errores en el comando de Narváez, la cual, tuvo que soportar la constantehostilidad de los indios, la escasez de alimentos, la poca experiencia del piloto, las discrepancias entre Alvar Núñez y Narváez y las fuertes tormentas que los azotaron durante todo el viaje y que terminaron por desintegrar toda la expedición:
A una hora después de yo salido la mar comenzó a venir muy brava, y el norte fue tan recio que ni los bateles osaron venir a tierra, ni pudieron dar enninguna manera con los navíos a través por ser el viento por la proa.
Los errores y la falta de liderazgo de Narváez fueron determinantes para el fracaso, la zozobra y la pérdida total que sufrió la expedición
yo le dije, pues vía la poca posibilidad que en nosotros había para poder seguirle y hacer lo que había mandado, que me dijese qué era lo que mandaba que yo hiciese. el me respondió que ya noera tiempo de mandar unos a otros; que cada uno hiciese lo que mejor le pareciese que era para salvar la vida.
La expedición era de gran envergadura, y contaba con casi 300 almas a su disposición, sin embargo, sólo se salvaron cuatro: Alonso de Castillo Maldonado, Andrés Dorantes, Estebanico y Alvar Núñez Cabeza de Vaca que tenía el cargo de tesorero y alguacil mayor y quien finalmente escribiólos avatares sufridos por los cuatro.


En concreto, la crónica de Cabeza de Vaca, se divide en 38 capítulos, que dan cuenta de casi diez años de peregrinaje por tierras inhóspitas y desconocidas. En ellas, los cuatro sobrevivientes mantienen un contacto directo con los indígenas y sus costumbres. También realizan diferentes oficios (curanderos, comerciantes, etc.) para ganar la confianza delos nativos y lograr sobrevivir.
Lo más llamativo de esta crónica es precisamente estar esbozada bajo el signo del infortunio y el fracaso de los objetivos originales de la empresa de conquista, los cuales son astutamente sustituidos por otros cuya real valía para la corona española será expuesta y demostrada a lo largo del discurso.
Los mayores logros alcanzados por los naufragios y destacadospor Alvar Núñez, a pesar del fracaso de la expedición conquistadora, fueron fundamentalmente dos:
La evangelización de los indígenas a través del "buen tratamiento", en sintonía con las ideas del padre Las Casas, de no utilizar la violencia y buscar el medio más humanitario de llevar a los nuevos existentes a la fe cristiana.
Los datos y conocimientos geográficos y etnográficos aportados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS