Oong

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Leo en la prensa que el gobierno piensa legislar para prohibir en la prensa los anuncios relacionados con la prostitución. Parece ser que una comisión parlamentaria ya animaba a la prensa escrita a retirar de sus páginas los anuncios de prostitución en el pasado año, sugiriendo que gran parte de estos anuncios podrían venir de redes de explotación sexual.

La existencia de la prostitución,entendida como el canje de servicios de índole sexual a cambio de dinero esta documentada en la sociedad desde las sociedades sumerias. Parece que efectivamente es una actividad que es cohetanea a la misma sociedad.

En el mundo animal, esta documentado el intercambio sexual a cambio, ya no de dinero evidentemente, si no de otro tipo de beneficios, como el caso de los pingüinos que intercambianfavores sexuales por piedras para la fabricación de nidos o en algún tipo de primates que intercambian sexo por comida.

Viendo la cohetaneidad de la prostitución y los ejemplos primarios del mundo animal, pienso que es bastante improbable la erradicación del fenómeno La prostitución, no obstante, es en si misma un fenómeno que desde cualquier punto de vista es negativo.

Desde el punto de vistade el/la cliente, la búsqueda de sexo no afectivo la interpreto como algo intrínsecamente triste. Para mi, incomprensible, pero a la vista de los grandes capitales que genera este tipo de comercio nos dan a entender que existe una gran cantidad de usuarios y una demanda de profesionales.

Desde el punto de vista de el/la profesional, deberíamos distinguir entre tres grandes grupos de ofertantesde servicios, de mayor a menor incidencia serian en nuestro país:

- Prostitución inducida: Personas cuyas circunstancias personales, económicas o sociales les hayan llevado a convertir la prostitución en una vía de supervivencia económica

- Prostitución voluntaria: Personas que voluntariamente se dedican a la prostitución de cierto nivel por los altos ingresos y rapidez de beneficios, elllamado alto standing.

- Prostitución forzada: Personas que se ven forzadas en una (mala) suerte de esclavitud moderna.

La prostitución forzada debe ser perseguida policial y judicialmente de un modo implacable, siendo culpables tanto los mafiosos que la generan como los clientes que se aprovechan de esta situación Sin embargo tengo algunas dudas de cual tiene que ser la actitud de la sociedaden general ante los fenómenos de la prostitución voluntaria e inducida. Si el intercambio (practicar sexo a cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien puede inmiscuirse y prohibir un acuerdo voluntario y libre entre dos personas?

La prohibición no va a mejorar la situación, todo lo contrario, va a oscurecer mas si cabe este submundo. La persecución policialcamuflada (en algunas ciudades en las zonas de prostitución la policía hace controles pidiendo el “seguro del coche” o cualquier otra excusa para detener al conductor), solo hace que los/as profesionales se escondan mas corriendo mas riesgos de seguridad.

Dado que la prostitución hoy en día, salvo en algunos países musulmanes y algún estado de los EEUU no es delito, parece que la consecuencia lógicaseria regular la situación al estilo holandés o alemán, considerando esta actividad como un oficio mas, pagando impuestos, con derechos de seguridad social, pensiones, revisiones medicas y la misma protección que puede tener cualquier trabajador.

Si el intercambio (practicar sexo a cambio de dinero) no viola los derechos de nadie, ¿con qué derecho alguien puede inmiscuirse y prohibir un acuerdovoluntario y libre entre dos personas?
La regulación y transparencia del “sector”, no lo erradicaría, que pienso que seria lo deseable, pero al menos profesionales, clientela y sociedad en general saldríamos beneficiados.

Sorpendentemente, al menos para mi, las asociaciones e interlocutores sociales están divididos, por un lado veo que algunos sindicatos y partidos políticos están próximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS