Oooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
2. Introducción
3. Caracterización de la formación y desarrollo de valores
4. La Educación, la escuela y la formación de valores
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Resumen
El trabajo titulado Influencia de los juegos en la formación de valores en los niños de primero y segundo grado de la escuelaFrancisco Vega Alemán, trata un tema muy actual, con donde seproponer Valorar la influencia de los juegos en la formación de valores de los niños, también tienen como objetivos específicos determinar las características del medio familiar, constatar la influencia de la familia en la formación de valores así como caracterizar el cumplimiento de los objetivos educativos durante la clase. Par a dar cumplimiento a los objetivos realizo un seminario a los profesoresde educación físicade este centro sobre los aspectos a tener en cuenta durante la clase y durante la realización de los juegos, se realizaron 30 observaciones a clases, encuesta a los padres y a los niños. La muestraes de 235 alumnos de 1er y 2do grado de la escuela" Francisco Vega Alemán". Dentro de los métodos teóricos, el inductivo- deductivo y el analítico – sintético, El procesamientoestadístico se realizo en el programa EXCELsobre plataforma de WINDOW 2000. Los resultados arrojaron que la mayoría de los niños viven con sus padres, el 87% de los padres son trabajadores pero hacen el esfuerzo por dedicarle tiempo a jugar con sus hijos y enseñarle buenos hábitos de conductae influir positivamente en la formación de valores. En las clases observadas se ve una mejoría en la influenciaeducativa y en las acciones metodológicas para el cumplimiento de los objetivos educativo del juegoentre la primera y segunda observación . La aplicación de los juegos en las clases de educación Física en la escuela Francisco Vega Alemán ha contribuido de forma positiva en la formación de valores de los niños de 1er y 2do grado.
Palabras claves: Valores. Juegos.
Introducción
Reconocer que lafamiliafunciona como la primera escuela del niño y que sus padres queriendo o no, asumen el rol de sus primeros maestros, al ser portadores de los primeras experiencias educativas de sus hijos y mediatiza sus relaciones con el entorno social y con el legado histórico cultural de la humanidad.
Se impone entonces, que la escuela, como institución, tiene que orientar cada vez más su trabajo en elsentido de educar a la familia, para garantizar que esta asuma su responsabilidad educativa en una dirección cada vez más acertada y positiva.
Hacer realidad este reto exige de los profesores de educación física un trabajo verdaderamente profesional, consciente y planificado, pero ante todo poseer una adecuada preparación que le permita cumplir con este encargo social.
La denominación educaciónfísica si bien en el momento de la historiade la misma tuvo un enfoque mecanicista, actualmente se entiende como conducta que muestra la globalidad del ser humano –social.
Cuando un niño se mueve es todo él, el que se manifiesta. El movimientoforma parte integrante en el desarrollo global del niño, tal como demuestran los autores que realizan trabajo en el campo de educación y desarrollo infantil.Desde que el niño está en preescolar es esencialmente un ser sociable, su egocentrismo le impide comprender el grupo como unidad superior a la suya, lo cual dificulta una verdadera integracióngrupal, su relación con los demás es individualidades en paralelo. No cooperan y por ello en el juego cada uno juega por sí y nunca para el equipo, (no suelen respetarse demasiado las reglas) y todos quierenganar.
Aquí juega un papel importante el profesorde educación física ya que el va a generar vínculos entre el material aprendido y los conocimientos previos del niño, se va a destacar fundamentalmente la variedad de movimientos que pueden adquirir diferentes características como por ejemplo juegos donde predomine las carreras, saltos, lanzamientos, etc. Su influencia educativa debe fijar para...
tracking img