Oooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

ANALISIS SITUACIONAL DE LA EDITORIAL

Comprende el estudio del entorno y el análisis interno de la empresa. A continuación se presentará primero el estudio del entorno y luego el análisis interno actual en Editorial Norma.

MACROAMBIENTE:

FACTORES ECONOMICOS

[pic]

los datos que nos dan las instituciones especializadas en estadísticas nosbrindan buenas expectativas con relación al sistema económico del país , es decir los números demuestran que en el país existe una tendencia a la mejora de la economía, además sumado a que en el ecuador en gobiernos anteriores la educación no era tomada en cuenta con el interés que esta necesita, por tal motivo nosotros en editorial norma vemos a la inflación como una oportunidad dentro de losparámetros que se están manejando es decir registrando el ecuador una inflación a agosto del 2007 de 2,44% además la estimación de l crecimiento del PIB para el 2007 es superior al del 2006, pero esto se explica fundamentalmente por el aumento del consumo e inversión del sector publico. Además las tasas de interés tanto pasivas como activas se mantienen dentro de límites manejables pero a pesar de estoel gobierno intenta bajar el interés de la tasa activa para de esta manera dinamizar la economía. En síntesis editorial norma ve con buenos ojos los intereses del gobierno por tratar de solucionar en algo los problemas del país especialmente en la educación que es nuestro campo, además que los gobiernos provinciales también están empeñados en erradicar el analfabetismo en nuestro pueblo.FACTOR POLITICO Y LEGAL

“Aquellos que se refieren al uso o migración del poder. Datos de gobierno a nivel internacional, nacional, local”.

Dentro del plan de gobierno del Economista Rafael Correa, se estableció que en el ámbito que nos interesa, la educación, se llevará a cabo un programa nacional en esta materia, cuyos beneficiarios directos serían los alumnos de los establecimientosfiscales, quienes recibirían alimentación, desayuno escolar, y textos en las áreas básicas de la enseñanza, lo que implica, que el gobierno central destinaría una cantidad considerable financiada por un préstamo internacional para la educación. Ahora, todo esto es un plan concretado a medias, que todavía no se puede asegurar que se cumpla en su totalidad, ya que está sujeto a muchas variables. De todosmodos, esta propuesta tiene una gran implicación en la comercialización de textos escolares, ya que podría existir la oportunidad de un muy buen negocio.

En cuanto al ámbito legal está en vigencia desde el año de 1.996, la Reforma Curricular para la Educación Básica, la misma que es el resultado de un análisis exhaustivo de la educación, que inició en el año de 1.992, cuyo proceso fueliderado por el Min. de Educación y Cultura y además ha contado con el apoyo de personas e instituciones del más alto nivel de todo el país. “La Reforma Curricular contiene el pénsum de la Educación Básica ecuatoriana, los lineamientos curriculares referidos al tratamiento de las prioridades transversales del currículo, las destrezas fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios para cada año y lasrecomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio”.

La Reforma Curricular, abarca lo que anteriormente correspondía al nivel preescolar, el nivel primario y el secundario hasta el ciclo básico, que desde el año 1.996 irían progresivamente cambiando de nombres desde el primer año de educación básica (nivel preescolar), hasta el décimo año (tercer curso).

“El año lectivo1996-1997, se aplicó la Reforma en todos los preescolares y primeros grados del país; constituyen el primero y segundo año de la nueva educación básica de los ecuatorianos. Cada año lectivo se incorporarán a la reforma dos años más, hasta completar en el año 2000 la aplicación total del nuevo currículo, en todos los establecimientos.

La aplicación del nuevo currículo garantizará que todos los...
tracking img