Oooo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
La revolución científica comenzó en el siglo XV con la introducción del heliocentrismo como explicación astronómica. Esta teoría puso de manifiesto el hecho de que, si bien los sentidos “observan” determinados fenómenos, es la razón la que aporta la explicación última del fenómeno en cuestión. Así, el movimiento del Sol en torno a la Tierra, que aparentemente se observa, se explica, sin embargo,por un sistema heliocéntrico (colocando al Sol en el centro y en reposo) más sencillamente que por el sistema geocéntrico.

. La revolución científica: características generales.
La revolución científica, iniciada en la primera mitad del S.XVII gracias, sobre todo, a la obra de Kepler y Galileo, tuvo su campo de batalla más espectacular en el ámbito de la astronomía, al eliminar la concepcióngeocéntrica del universo, sustituyéndola por el  heliocentrismo. Junto con la astronomía, la nueva ciencia socavó los fundamentos y principios básicos de la física de Aristóteles: finitud del universo, heterogeneidad de las sustancias terrestres y las celestes (incorruptibles e inalterables), interpretación finalista del movimiento, uniformidad y circularidad del movimiento de los cuerpos celestes,distinción entre movimientos violentos o antinaturales, etc. El resultado fue la destrucción definitiva de la imagen aristotélica del universo.
A esta transformación científica, cuyo primer protagonista fue Copérnico, contribuyó la traducción y conocimiento de los científicos griegos, proporcionando una actitud platónico-pitagórica ante la realidad: estructura matemática de lo real: Laconfiguración de la nueva ciencia y la primacía concedida a las matemáticas en la interpretación del universo determinaron, en fin, una nueva interpretación de la razón y un nuevo método científico.
 
4. Nicolás Copérnico.
Clérigo polaco (1473-1543). Obra: “Sobre las revoluciones de las orbes celestes”.
El sistema copernicano:
a. El Sol es el centro del sistema planetario.
b. La Tierra realiza tresmovimientos: rotación diaria axial, movimiento anual
    orbital, movimiento cónico y anual del eje terrestre respecto al plano de la
    eclíptica.
c. La naturaleza del movimiento terrestre es similar al de la concepción aristotélica-
    ptolemaica, es decir, uniforme y circular.
d. La esfera de las estrellas fijas permanece inmóvil y en reposo.
 
5. Kepler:
(1575-1630) Obra:“Astronomía Nova”.
La caída del movimiento circular y uniforme: 1ª y 2ª ley del movimiento celeste.
a. Los planetas se mueven en elipsis, con el Sol en uno de sus focos.
b. Cada planeta se mueve de forma areolarmente uniforme, es decir, la línea que une su centro con el del Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
La ley de armonía y el sistema solar: Si T es el período de un planeta dado y R el radiomedio de su órbita, entonces: T2=K.R3, siendo K una constante con el mismo valor para todos los planetas. La tercera ley, a través de K, consigue enlazar en un sistema todos los planetas; por ello es denominada la ley de armonía del movimiento planetario. El mundo resulta un maravilloso mecanismo de relojería, regido por leyes inmutables y extrínsecas a los cuerpos (caída del concepto griego dephysis).
 
6. Galileo Galilei.
Nace en Pisa en 1564 y muere cerca de Florencia en 1642. Obra: “Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo: el ptolemaico y el copernicano”.
Aportaciones de Galileo:
a. En astronomía, como propulsor de la revolución copernicana.
b. En Física, como fundador de los principios de la dinámica clásica.
c. Como teórico y fundador del método experimental en laciencia.
Propulsor de la revolución copernicana:
En 16O9, en Venecia, construyó el anteojo ocular divergente que lleva su nombre, con el que consiguió notables descubrimientos: las concavidades y montañas lunares; las manchas y la rotación del Sol; los anillos de Saturno y los satélites de Júpiter (las estrellas mediceas); las fases de Venus y Martes; y que la Vía Láctea no es una región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • Oooo
  • Oooo
  • oooo
  • oooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS