Oooo

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Curso: “Los estilos de aprendizaje
FACULTAD DE EDUCACION en la acción educativa”
Depto. de Curriculum

Prof. Yenia Melo Hermosilla

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 1

ESTILOS DE APRENDIZAJE: MODOS DE PROCESAR, SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE.

En el ámbito educativo existe un especial interés porlos temas de aprendizaje. En un sistema en el cual el eje fundamental es el alumno, es lógico suponer que conocer las variables que influyen, y que pone en juego el alumno cuando aprende, puede ayudar mucho a que los profesores sean eficaces en su trabajo y que el alumno aprenda.
Las últimas investigaciones en la neurofisiología y en la psicología han dado como resultado un nuevo enfoquesobre cómo los seres humanos aprenden: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. En este contexto, numerosas investigaciones se ocupan de cuestiones como ¿los alumnos prefieren aprender/estudiar en ambiente ruidoso o en silencio?, ¿solos o en grupo?, ¿escuchar la información o verla?,¿prefieren aprender durante periodos cortos frecuentes o durante periodos más largos?, ¿los contenidos de las clases los memorizan o tratan de comprenderlos y relacionarlos?. ¿Qué profesor no se ha preguntado esto alguna vez?.
Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos y teorías que aproximan una clasificación de estas distintas formas de aprender y nos ofrecen un marcoconceptual que ayuda a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, cómo se seleccionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, por ejemplo, el bagaje cultural previo, la edad la motivación. Peroesos factores no explican con frecuencia por qué a veces se encuentran alumnos con la misma motivación, la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera. Esas diferencias podrían deberse a su distinta manera de aprender.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

La noción de estilos de aprendizaje tiene sus antecedentes etimológicos en el campo de lapsicología. Como concepto fue utilizado por primera vez en los años 50 del pasado siglo por los llamados “psicólogos cognitivistas”, quienes incentivados por el desarrollo de la lingüística, la incipiente revolución tecnológica en el campo de la informática y las comunicaciones a partir del surgimiento de las computadoras, los descubrimientos en la ciencias neurológicas y el debilitamiento del conductismo,comenzaban por aquel entonces a prestar especial atención al hombre desde el punto de vista de la cognición. De todos, fue Herman Witkin (1954) uno de los primeros investigadores que se interesó por la problemática de los "estilos cognitivos", como expresión de las formas particulares de los individuos de percibir y procesar la información. Con posterioridad a los trabajos de Witkin sobredependencia- independencia del campo, vieron la luz otras investigaciones referidas al tema de autores como Holzman P.S. & Clein G.S., 1954; Eriksen C.W., 1954; Golstein K. & Scheerer M., 1951; Kagan J., (cit. por Allport G., 1961 y Huteau M., 1989).

Particular sentido adquirió el estudio de los estilos cognitivos con los descubrimientos operados en el campo de la neurología durante los años 60, apartir de los trabajos de Roger Sperry con relación a la especialización hemisférica del cerebro, los que brindaron evidencias científicas acerca por ejemplo, del desempeño del hemisferio izquierdo del cerebro en las funciones relacionadas con el lenguaje, el razonamiento lógico, la abstracción, y del hemisferio derecho en funciones referidas al pensamiento concreto, la intuición, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • oooo
  • Oooo
  • Oooo
  • oooo
  • oooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS