Ooooo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El conjunto de productos químicos denominados clorofluorocarbonos (CFC´s)  contienen cloro, flúor y carbono, se usan en refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y materiales aislantes y se creía que eran inertes químicamente. Son inertes en la troposfera (hasta 10 km) y se vuelven activos por encima de los 20 km (estratosfera) que es donde la concentración de ozono es mayor.
Los efectossobre la salud, de la exposición prolongada a una atmósfera con ozono , indican que los niños, los ancianos y aquellas personas que tienen una salud frágil, resienten rápidamente problemas respiratorios, ronquera, náuseas y congestión pulmonar.  Algunos estudios indican que el ozono tiene una influencia importante sobre los glóbulos rojos, limitando el transporte de oxígeno a las células delorganismo. No obstante, quedan pendientes aún detalles importantes acerca de la forma en que el ozono afecta la salud.
El contenido total de ozono en la atmósfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contendida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presión y temperatura '' standard".
Puede ser expresada en unidades de presión y un valor típico de esa cantidad es del 0,3atmósfera-centímetros.
Un valor más frecuente es el que se expresa en miliatmosferas/centímetros, lo que define a la UNIDAD DOBSON (UD)
 
Una UD corresponde, en promedio, a una concentración aproximada a una parte por billón en volumen.
Los valores usuales observados en la atmósfera oscilan entre los 230 y 500 UD.
A su vez, su distribución no es absolutamente uniforme en toda la vertical,calculándose que cerca del 90% de su concentración se encuentra en la baja estratosfera, con un máximo entre 19 y 23 km. de altura en promedio.
 
El Daño Provocado por el hombre.
 
Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.
 
Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en laatmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.
 
El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversasaplicaciones industriales.
 
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruirhasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
 
Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B

 
El incremento de la radiación UV-B:
*       Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
*       El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a losrayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobreexposición al sol!.
*       Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
*       Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
*       La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ooooo
  • Ooooo
  • ooooo
  • ooooo
  • ooooo
  • Ooooo
  • Ooooo
  • ooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS