Ooooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR I

EL SISTEMA NERVIOSO: SU ESTRUCTURA Y FUNCIONES BÁSICAS
Baron, Robert A.

Sistema Nervioso: Es la estructura compleja que regula los procesos corporales y que es responsable de todos los aspectos de la experiencia consciente.
El sistema nervioso se forma por dos partes el sistema nervioso central y el sistema nerviosos periférico.

Sistema nerviosocentral: El cerebro y la medula espinal. La medula espinal transporta la información sensorial de los receptores corporales al cerebro a través de las fibras nerviosas aferentes y conduce la información del cerebro a músculos y glándulas a través de las fibras nerviosas eferentes. También desempeña un papel principal en los reflejos; acciones automáticas provocadas rápidamente por un estimulo, seconduce información de varios receptores a la medula espinal donde estimula a otras neuronas (interneuronas), estas transmiten la información a células musculares produciendo reflejos.

Sistema nervioso periférico: Consta principalmente de nervios, unidos a la medula espinal. Es la parte del sistema nervioso que conecta glándulas y órganos internos, así como músculos voluntarios e involuntarios, conel sistema nervioso central.
Está compuesto por el sistema nervioso somático: Conecta al SNC con los músculos voluntarios del cuerpo; y sistema nervioso autónomo: conecta al SNC con glándulas, órganos internos y con los músculos sobre los que tenemos poco control voluntario. Consta de dos partes el sistema nervioso simpático que prepara al cuerpo para el gasto de energía y el sistema nerviosoparasimpático que activa los procesos que conservan la energía corporal.

BASES NEUROLÓGICO-EVOLUTIVAS DE LA MOTRICIDAD
José Manuel Rodríguez Delgado y Eugenia Trigo

El ser humano comienza a formarse desde el momento de la fecundación al llevarse a cabo la multiplicación de las células, al octavo día hay células indiferenciadas donde aparece el disco embrionario con sus 3 capas, ectodermo queda lugar a la piel, el sistema nervioso y otros órganos; el mesodermo que origina el hígado, páncreas y otras vísceras. El ectodermo aumenta de grosor y aparece la placa neural que después se convierte en tubo neural, dando lugar a 3 engrosamientos que dan origen al cerebro.
La organización de las estructuras y conexiones intercerebrales se moldean por el aprendizaje, ya que la enseñanza mejoralas cualidades intelectuales y el entrenamiento deportivo la realización de actividades motrices, siendo las funciones cerebrales las que coordinan todo el organismo.
La enseñanza y voluntad personal son esenciales para la estructuración del cerebro. También la herencia genética tiene su papel aparte del entrenamiento y la educación. El aprendizaje requiere de una decodificación de los códigossensoriales recibidos para lo que es necesario un sistema referencial aprendido previamente.
La creatividad es una posible función cerebral que necesita de redes neurológicas adecuadas para la elaboración y expresión de datos. Programas genéticos, redes neuronales y recepciones sensoriales son 3 elementos fundamentales de la personalidad y la conducta. La motricidad está representada en la cortezacerebral como formulas abstractas que tiene realidad en la memoria, pero sin vivencia hasta que se ejecutan.
Todo conocimiento para entrar en el cerebro ha de estar codificado en forma de señales que puedan estimular a los receptores sensoriales y circular a través de las redes neuronales. La conciencia, es decir, el darse cuenta de la propia existencia como algo diferente en otras personas ycosas del medio ambiente es una función donde interviene todo el cerebro. Los fenómenos mentales son la causa y no la consecuencia de actividades eléctricas neuronales.

PLASTICIDAD NEURONAL
Los niños nacen con cerebros inmaduros pero con un alto grado de plasticidad neuronal, es decir, con la posibilidad y modificar la herencia por las percepciones sensoriales. La plasticidad neuronal dura toda...
tracking img