Oooooooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS

¿Cuál es el origen de esta situación? Los fundadores de la etnología religiosa, Tylor, Frazer y Durkheim, prestaron constante atención a losproblemas psicológicos; no siendo, sin embargo, psicólogos de oficio no podían estar al corriente de la rápida evolución de las ideas en esa materia y menos aún presentirla.
El mitoes lenguaje, pero lenguaje que opera en un nivel muy elevado cuyo sentido logra despegar si cabe usar una imagen acromática, del fundamento lingüístico sobre el cual habíacomenzado a deslizarse.
1- los mitos tiene un sentido, este no puede depender de los elementos aislantes que entran en su composición, sino de la manera en que estos elementos seencuentran combinados.
2- el mito pertenece al orden del lenguaje, del cual forma parte integrante; con todo lenguaje, tal como se utiliza en el mito, manifiesta propiedadesespecíficas.
3- estas propiedades solo pueden ser buscadas por encima del nivel habitual de la expresión lingüística; dicho de otra manera son de naturaleza más compleja queaquellas que se encuentran en una expresión lingüística cualquiera.
4- vamos a manipular el mito como si fuese una partitura orquestal que un aficionado perverso hubieratranscrito, pentagrama tras pentagrama.
Ha llegado el momento de ilustrar el método de un modo directo. Tomaremos como ejemplo el mito de Edipo, que ofrece la ventaja de serconocido por todos, lo cual evita relatarlo. El mito de Edipo nos ha llegado en redacciones fragmentarias, mas inspiradas en una preocupación estética o moral que en la tradiciónreligiosa o el uso ritual, suponiendo que tales preocupaciones hayan existido alguna vez a su respecto.

Fuente: Claude Levi-Strauss, (1974) antropología estructural, España, Altaya.
tracking img