Op art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

El presente trabajo monográfico tiene como tema el dar a conocer de una manera amplia lo que es el arte óptico, para esto desarrollaremos su historia, trataremos de describir sus bases y fundamentos, y conoceremos sobre los artistas denominados como ópticos los cuales hicieron de estas obras un movimiento que sigue trascendiendo en el arte mundial.

El arte óptico mas conocidocomo op-art, surge en Europa en el año 1958 con el pintor Victor Vasarely, y el hecho de que estas obras se vallan difundiendo en Estados Unidos y Europa hizo que artistas se interesen y desarrollen estas obras, el Arte Óptico se consagró mundialmente con motivó de la exposición monográfica ("Op Art") organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1965. Encabezaban esa muestra colectivalas obras de Vasarely y Josef Albers, esta exposición fue llamada “The Responsive Eye” (el ojo responde) en la cual se expusieron diversas obras de este termino, con lo que se dio por asentada la tendencia de este movimiento.

El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos. Frente a otras tendencias racionales, el ArteÓptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.

El Arte Óptico se caracteriza por varios aspectos: La ausencia total del movimiento real, crea efectos visuales tales como movimiento aparente,vibración, parpadeo o difuminación, etc, hace uso constante de de figuras geométricas planas en un patrón múltiples veces repetitivo, entre otros principios con la finalidad de establecer en la obra un efecto óptico ilusorio.

El arte óptico es un tipo de arte impersonal, los artistas no pretenden plasmar sensaciones en sus obras, y muchos de estos no consideran el arte como único, motivo por el cual lacantidad de obras dentro de este movimiento es muy extensa.

capitulo I

surgimiento y desarrollo

Entorno y pre-Op Art

Cuando al pop art le sucedió, como fenómeno periodístico, el op art, hubo una tendencia natural de los periodistas a buscar la mayor cantidad posible de artistas op.De allí que se incluyera en esta categoría a artistas cuyo interés en los efectos ópticos era enrealidad muy marginal. Una distorsión más seria consistió en presentar al op art como algo que había hecho una súbita aparición en escena, casi como lo había hecho el pop. De hecho, la pintura óptica, como la abstracción "hard edge", tenía profundas raíces en la tradición del Bauhaus, y es la consecuencia del tipo de experimentos que el Bauhaus alentaba en sus alumnos.

Si la pintura óptica de laposguerra ha de remontarse a una sola fuente, esa fuente incuestionablemente deberá ser Víctor Vasarely, Pintor húngaro que consiguió el éxito en parís con la que se considera la primera obra de op art: “cebra”.

Vasarely es un artista muy rico y complejo para ser considerado simplemente como un pintor óptico y de nada más. De hecho, su gran oeuvre de posguerra abarca todo un complejo de ideasinterrelacionadas. Una de las más importantes era la idea de "trabajo", de arte como de actividad práctica. Eso lo hizo hostil a la idea de la abstracción libre, como lo señalo en 1950:
"El artista se ha vuelto libre. Cualquiera puede ponerse el título de artista, o incluso de genio. Cualquier mancha de color, dibujo o perfil, inmediatamente se proclama como obra, en el sacrosanto nombre de lasensibilidad subjetiva. El impulso prevalece sobre el conocimiento. La honesta técnica artesanal se desecha a cambio de la azarosa improvisación".

Pero Vasarely estaba preparado para ir más lejos que la mayoría de aquellos que condenaron a la abstracción libre, proponiendo que miremos al artista simplemente como a un hombre que hace prototipos que pueden entonces reproducirse a voluntad: "el...
tracking img