Op Masacre

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015


1) Rodolfo Walsh: nació el 9 de enero de 1927, en Lamarque, (Choele Choel). Hijo de Miguel Esteban Walsh y Dora Gil, ambos de ascendencia irlandesa. Fue destacado por su compromiso a buscar la verdad, por su valentía como periodista, investigador, escritor, crítico y militante revolucionario. Walsh comenzó a sentir la presión del peso de las responsabilidades, en el orden personal, que lellevaron a adquirir un compromiso con la realidad social de su país. Fue en un colegio de sacerdotes irlandeses para niños pobres. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y corrector de pruebas, y a los 20, comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. Más adelante, en 1950, conoció a Elina Tejerina en la Facultad de Filosofía y Letras y ella fue la madre desus dos únicas hijas. La Plata fue el lugar que eligieron para vivir y criar a María Victoria y Patricia. Walsh fue una perfecta convinacion de periodista y narrador. Realizó proyectos periodísticos de gran importancia en la América latina de los 60-70. Sus obras recorren especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con admirables obras como Operación Masacre. En 1970, militó en elPeronismo de Base, hasta que en 1973 decide unirse a la organización político-militar Montoneros. En estos años, enseñó periodismo en villas. Crea un sector del departamento de informaciones del cual será responsable.. Walsh no sólo hacía periodismo, aunque algunos busquen acotarlo a esa etiqueta ocultando su rol de militante popular. Era también un destacado escritor que supo mezclar la ficciónaplicándola a la realidad. Walsh decidió que quería usar sus conocimientos sobre la narración y sus grandes inquietudes sobre la verdad de los hechos para informar a la sociedad sobre los verdaderos problemas que ocurrían en esa epoca. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, militanterevolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.
2) Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en la compilación de cuentos de la editorial Hachette. En un bar de la Plata jugando ajedrez en 1956 escuchó la frase "Hayun fusilado que vive".. A fines de ese año todavía tenía fresca esa frase en su mente y por su necesidad de saber la verdad comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el estado. Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el seudónimo de Francisco Freyre y con la única compañía de unrevólver. El 23 de diciembre Leonidas Barletta, director de propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga. El fue uno de los sobrevivientes entre otros, que fue detenido, y "ejecutado". Horas más tarde, en los basurales de José León Súarez, la policía bonaerense, a cargo del Teniente Coronel Súarez le ordena al jefe dela Regional San Martín, a ejecutar con armas,conocido como tiro de gracia a 12 civiles, lo que realiza en los basurales de José León Suárez. De ellos cinco mueren y siete logran huir y uno de estos, Juan Carlos Livraga, será el "fusilado que vive" (afortunadamente el tiro de gracia le perforo la cara a la altura de la mandíbula) que permite a Walsh reconstruir la historia.
3) Operación Masacre esuna novela periodística que narra sobre investigaciones reales. Al ser todos acontecimientos verídicos se interpreta con otra intención el contexto, es decir que si solo fuera ficticio el terrible contenido del libro sería más fácil asimilar la oscura y verdadera historia de nuestro país. Este libro se caracteriza principalmente por sus fuertes hechos descriptos. También está muy bien escrito el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Op masacre
  • op masacre
  • Op OP
  • Op{Óp
  • Op
  • op sobre op op op op o pop o po popoppopopopo op o p op op o po po p op op o
  • la masacre
  • Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS