Opalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para los docentes

Abuelita Opalina
María Puncel
Ilustraciones: Margarita Puncel. Ediciones SM, Madrid, 1981, 92 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años.

Biografía de la autora
MaríaPuncel nació en Madrid en 1927. Es la mayor de una familia numerosa, y eso hizo que, desde muy pequeña, narrara cuentos a sus hermanos y escribiera obras de teatro para ellos. En 1971, con Operación patade oso recibió el Premio Lazarillo, el galardón más antiguo en la literatura infantil y juvenil española que premia la creación literaria y la ilustración. Actualmente trabaja en una editorial depublicaciones infantiles. Ediciones SM también publicó en esta serie su libro Un duende a rayas.

una carta para agradecer todos sus regalos a las abuelas “prestadas”.

Actividades sugeridas delectura y escritura
Lectura
1. ¿Quién es Isa y dónde vive? ¿Cuál es la particularidad del nombre de su ciudad? 2. ¿Qué problema se le plantea en la escuela? ¿Qué le sugiere la maestra para solucionarlo?3. Recuerden las cualidades de cada una de las abuelas que aparecen en el libro. ¿Qué elige Isa de cada una de ellas para “crear” a su propia abuela? 4. ¿Qué repercusiones tiene entre sus compañerosla lectura de la redacción? ¿Y entre las abuelas de los chicos? 5. ¿Cómo se resuelve el problema de Isa?

Síntesis argumental
En el colegio, la maestra les encarga a todos una redacción que describael carácter y las cualidades de sus abuelas. Pero Isa tiene un problema: ella no las ha conocido porque murieron antes de su nacimiento. Entonces, inventa una abuela modelo con las mejores cualidadesque poseen las de sus amigos. Sus inconvenientes comienzan cuando todas las abuelas se enteran y empiezan a hacerle regalos: abrigos, flores, rosquillas… Sus amigos se sienten celosos si los acepta ymolestos si no lo hace. Isa no sabe cómo solucionar este problema, hasta que, de pronto, todo se arregla cuando aparece su padre con una tía abuela, la tía Nieves. Isa tiene ya su propia abuela, y...
tracking img