Opalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
Por: Ana Morales
Maria Jose Corona
Felipe Piña
Indice

Introducción…………………………………………3
Contexto y Características……………………….4
Autores Sobresalientes…………………………….5
Biografías…………………………………………….6
Poemas………………………………………………11
Conclusión…………………………………….……14

Introducción
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desdeInglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y lamúsica. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Contexto
El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrollófundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivacióndel cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente llevó al extremo los postulados románticos.
Características:
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidadautónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La originalidadfrente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Autores Sobresalientes:

1. Lord Byron
2. Víctor Hugo
3. José de Espronceda
4. EstebanEcheverría
5. Manuel Acuña

-------------------------------------------------
Lord Byron

En enero de 1810, Lord Byron llegaba por vez primera a Grecia. Tenía entonces veintiún años. Su breve pasado contaba con un título de nobleza y una infancia solitaria, un libro de poemas,Horas de ocio, que había recibido las críticas más feroces; una sátira de gran éxito, Los poetas ingleses y los críticosescoceses, satisfactoria venganza por tan crueles críticas. Una sola visita a la Cámara de los Lores, a la que ya no quiso honrar con su presencia. Y era ya, según propias palabras, “un libertino”.
“Los acontecimientos de mi corta vida han sido tan singulares que, si bien este orgullo que los hombres llaman honor me ha impedido hasta ahora deshonrar mi nombre con una cobardía, he sido yaconsiderado un libertino y un discípulo de la infidelidad.” Fue lo que respondió a una rara crítica benévola que atribuía sus poemas a las virtudes de su corazón.
Llegó a Grecia como el Don Juan de su poema, luego de un naufragio, y allí escribió el poema en el que por primera vez ensaya el inventarse a sí mismo, Childe Harold. Grecia se hallaba bajo el dominio turco, el pueblo sojuzgado no mostraba...
tracking img