Opcion a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A1. Componentes de la dieta humana

A1.1 Nutrientes es aquello que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. El nutriente se absorbe mediante la célula y se transforma a través de un proceso metabólico llamado anabolismo.

A1.2 Tipo de nutrientesesenciales para la dieta humana:
1. Ácidos grasos esenciales: ácido linolénico (la cadena más corta del ácido graso omega-3) y ácido linoleico (la cadena más corta del ácido graso omega-6).
2. Aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
3. Aminoácidos esenciales solo para niños: arginina.
4. Vitaminas: biotina (vitaminaB7 y H), colina (vitamina Bp), folato (ácido fólico, vitamina B9 y M), niacina (vitamina B3, P y PP), ácido pantoténico (vitamina B5), riboflavina (vitamina B2 y G), tiamina (vitamina B1), vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E y vitamina K.
5. Minerales de la dieta: calcio, cloro, cobalto, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, fósforo,potasio, selenio, sodio, azufre, vanadio y zinc). Minerales secundarios de la dieta: flúor y níquel.
6. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana

A.1.3 Macronutrientes: este tipo de nutrientes son necesarios para el organismo solo en pequeñas cantidades, algunos de ellos son las proteínas como productos lácteos, pescado y huevos; carbohidratos como pastas, avenas yfrijoles y también las grasas saturadas y no saturadas, que en pequeñas cantidades pueden no hacer mucho daño al organismo, pero en abundantes cantidades afectan la salud.
A.1.4 Al tener una mala nutrición a causa de deficiencia de proteínas, se refleja mayormente en niños aunque no se excluye la posibilidad de que afecte a los adultos, esta deficiencia pueden dar consecuencias tales como lapérdida de peso, la fatiga, la caída del cabello, y también afecta el nivel de dos nutrientes importantes: las vitaminas del complejo B y el hierro. Para que la alimentación resulte equilibrada, se aconseja que por lo menos el 50% de las proteínas provengan de los animales y el resto de los vegetales
A.1.5 La Fenilcetonuria es una enfermedad infantil metabólica progresiva, bastante severa, que al noser tratada a tiempo, puede producir retraso mental. Se debe al déficit de una enzima del hígado (la fenil alanín hidroxilasa), que interviene en el metabolismo de un aminoácido, la fenilalanina, provoca un acumulo excesivo de ésta en los líquidos del organismo. Las consecuencias de esta grave enfermedad, es que el periodo neonatal cursa sin síntomas, pero en ausencia de tratamiento se llega unretraso mental permanente. Después comienzan a desinteresarse por lo que ocurre a su alrededor y al año ya tienen retardo mental con irritabilidad, inquietos e incluso destructivos. Pero como todo síndrome o enfermedad, al ser tratados a tiempo, sus consecuencias disminuyen, una de las recomendaciones más importantes son: planear con cuidado una dieta para permitir suficiente Fenilalanina para queel niño crezca normalmente, aunque no lo suficiente para producir los efectos peligrosos de la excesiva Fenilalanina, no amamantar ni dar las fórmulas habituales para lactancia, ya que existen fórmulas especiales que contienen los nutrientes necesarios para su desarrollo, se recomienda comer muchos vegetales, frutas, cereales y legumbres, aunque la dieta se irá ajustando, bajo estricto controlmédico, a medida que crezca.
A1.6 A pesar de que muchas veces nos referimos a las grasas (lípidos) como a un solo grupo existen algunas variaciones entre ellas que marcan la diferencia en cuestiones de salud. Los ácidos grasos se pueden clasificar según la cantidad de hidrógeno que existe en cada uno de ellos, los saturados tienen la mayor cantidad de hidrógeno. Este tipo de ácidos grasos...
tracking img