Opcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICA alerta por plaga. Combatir las plagas es imperativo para vender frutas en el exterior
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertó a los agricultores sobre la posible aparición del ÁcaroRojo de la Palma, Raoiella, plaga que ataca a palmeras, cultivos de banano, jengibre, heliconias y otros ornamentales.
Aunque no se ha reportado la presencia de la plaga en el país, recientemente fuedetectada en el estado de Zulia, en la frontera común de Colombia con Venezuela. Igualmente ha sido reportada en Asia, República Dominicana, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Santa Lucía y Trinidad yTobago.
“Los productores deben estar atentos ante cualquier sospecha y cumplir las recomendaciones indicadas en cuanto a monitoreo y evaluación constante en sus cultivos”, señaló Andrés FernándezAcosta, gerente general del ICA.
Para evitar el problema, el ICA recomienda inspeccionar permanentemente la parte inferior de la hoja de la planta, y en caso de sospechar su presencia se debenguardar los especimenes de ácaros en frascos con alcohol para un posterior estudio y ante todo comunicar el hallazgo a la oficina del ICA más cercana.
Cuando en la planta aparezcan manchas amarillas enambas superficies de las hojas y una fuerte decoloración amarilla, hay que comunicar el problema porque la plaga atacó al plátano y banano.
Los estudios han establecido que las altas temperaturas y elsol permiten un ambiente propicio para el desarrollo y proliferación de la plaga, por lo que es importante que en época seca, los agricultores intensifiquen la vigilancia.
El ácaro se caracterizapor ser de color rojo brillante con largas setas, o pelos, corporales y una gota de líquido en la punta. Todos los estados de desarrollo, incluyendo los huevos, son rojos y las hembras adultas a menudoexhiben parches negros en su dorso; los huevos son lisos, de unos 0.12mm de largo y 0.09mm de ancho.
La plata puede diferenciarse de la mayoría de los Tetranychidae por el color rojo, incluyendo...
tracking img