Opcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD: Autónoma del Perú
NOMBRE: Karina
APELLIDOS: Quispe Chijcheapaza
CURSO: Psicología
TEMA: EL Esperanto
PROFESOR: Teresa Gutiérrez Suarez
CICLO: 1º
AÑO: 2011




A mis padres por
Brindarme su
Apoyo incondicional.PRESENTACIÓN

El presente informe académico titulado ´´El Esperanto ´´ ha sido desarro-llado para el curso de Comunicación para la universidad autónoma del Perú por la alumna del aula c-301.

El informe académico consta de la información recaudada por todos los medios posibles durante este tiempo.

Agradecemos a la universidad Autónoma del Perú por apoyarnos en nuestra formaciónacadémica y a todas las personas que nos apoyaron en la presentación de dicho informe.



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………pag5

DEFINICIONES DE ESPERANTO………………………………………..pag6

EL IDIOMA……………………………………………………………………..pag7

EL ESPERANTO EN LA EDUCACIÓN………………………………….pag9

CRÍTICAS Y MODIFICACIONES AL ESPERANTO…………………pag10

LA COMUNIDAD ESPERANTISTA……………………………………..pag11

CULTURAESPERANTISTA………………………………………………..pag12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..pag14

INTRODUCCIÓN

El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática delesperanto se basa en 16 reglas gramaticales sin excepciones y su alfabeto es fonético (a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). Posee una estructura muy regular (las mismas terminaciones de palabras para las mismas partes del discurso, por ejemplo, -o para sustantivos y -a para adjetivos). Su carácter aglutinante permite construir de forma sistemática palabras combinando raíces,prefijos y sufijos. Esto implica que, a partir de un número relativamente pequeño de raíces, se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario para memorizar. Los esperantistas consideran que, al evitar los complicados giros idiomáticos de las lenguas naturales, el esperanto resulta sencillo de aprender. Por lo demás, consideran que estalengua funciona como cualquier otra.
Las características y las intenciones del esperanto provocaron una propagación relativamente elevada en sus comienzos, pero a finales de los años treinta sufrió una dura frenada, debido a las guerras y las represiones políticas. Es difícil decir cuántos hablantes de esperanto hay en la actualidad. La mayoría de las fuentes hacen referencia a dos millones dehablantes en todo el mundo. Esta cifra puede ser mayor si se considera que cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos como originales) que se publican en esperanto, así como música e incluso películas. También hay un gran número de periódicos, revistas y emisoras de radio que transmiten en esperanto.
Muchos esperantistas viajan a convenciones para encontrarse con sus viejos amigos yhacer nuevas amistades, tener corresponsales en diferentes partes del mundo, y de vez en cuando están dispuestos a proveer alojamiento a esperantistas viajeros por algunos días.


Bandera del esperanto
Este idioma se ha hecho popular en Internet, en donde una búsqueda de la palabra "esperanto" arroja un resultado de más de 50 millones de páginas.[2] Existen cientos de foros de discusión y milesde direcciones de correo electrónico de esperantófonos de 95 países. Así, también hay cientos de organizaciones especializadas o de temática general que usan este idioma como lengua de trabajo. Para más información se puede consultar Esperanto Panorama.
El esperanto es el más exitoso de todos los idiomas planificados hasta el día de hoy. A fines de 2003, la Universala Esperanto-Asocio...
tracking img