Opcional1

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Plan de clase (1/2)

Escuela: ___________________________________________ Fecha: ________
Profr. (a): ___________________________________________________________
Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI

Contenido: 7.1.9 Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.Intenciones didácticas: Que los alumnos a través de la práctica de diversos juegos, identifiquen los que son de azar.

Consigna: Organizados en parejas practiquen los siguientes juegos.

1. Cada uno lance una moneda 10 veces y su compañero trate de adivinar uno a uno los resultados. Ganará quién acierte más veces. Posteriormente, escriban una estrategia para ganar una siguiente partida.


2.Jueguen “gato” 5 veces. El ganador final será quién venza a su compañero más veces. Posteriormente, escriban una estrategia para ganar un siguiente juego.


Consideraciones previas
Es importante prever que todas las parejas tengan una moneda y que cada participante tenga lápiz y papel. Es probable que algunos alumnos tengan duda respecto a cómo se juega el “gato”, si así sucede, el profesor oalgún alumno que conozca este juego, puede comentar en qué consiste.

Cada pareja y cada participante tendrá libertad de escribir lo que considere importante, de tal manera que al final sepan quién ganó y que puedan escribir sus estrategias. Por ejemplo, en el caso de los volados probablemente hagan una tabla para registrar los aciertos o desaciertos de los volados y así saber quién ganó. Sedarán cuenta de que no hay una estrategia posible para ganar, el resultado depende exclusivamente del azar.

En el caso del “gato” es probable que hagan una tabla para registrar quién gana en cada uno de los cinco juegos. Se sugiere preguntar si en algún equipo alguien ganó los cinco juegos y pedirle que explique su estrategia. Después, conviene que todas las parejas pongan a prueba la estrategia yconfirmen si funciona. Esto mismo se puede hacer con otras estrategias que hayan surgido.

Es importante que cada pareja cuente con el tiempo suficiente para realizar ambos juegos y obtener alguna conclusión. Conviene saber que en el juego del “gato” la posibilidad de ganar NO depende exclusivamente del azar, se puede preguntar si el hecho de empezar el juego es determinante para ganar o no y silo es, qué circunstancias se deben cumplir para ganar.

Lo trascendente de este plan es que los alumnos adviertan que en los volados, ganar o perder, no depende de los conocimientos y habilidades del jugador, depende exclusivamente del azar y por lo tanto no hay una estrategia con la que se pueda estar seguro de ganar. En cambio, en los juegos donde no hay una dependencia absoluta del azar,tienen un papel fundamental las habilidades y conocimientos de los participantes.

Observaciones posteriores

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2. ¿Cuáles cambiosconsidera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

|Muy útil |Útil|Uso limitado |Pobre |
| | | | |







Plan de clase (2/2)

Escuela: ___________________________________________ Fecha: ________
Profr. (a): ___________________________________________________________
Curso: Matemáticas 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS