Opciones de defensas y excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCIONES DE DEFENSAS Y EXCEPCIONES

De conformidad con la fracción V del artículo 260 del CPCDF, las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se deben hacer valersimultáneamente en la contestación de demanda y nunca después, a no ser de que sean supervinientes.

Gómez Lara afirma que: “la doctrina ha debatido mucho y en diferentes épocas la diferencia entre la excepción yla defensa, no obstante que en nuestros ordenamientos procesales no se regula la defensa como tal, independientemente que en el artículo 43 del CPCDF, solo se encuentra enunciada como figurajurídica”.

Se puede conceptuar la excepción en un sentido amplio como “la oposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada,mediante el ejercicio de la acción, ante el órgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con el objeto de que la sentencia que ha de poner término a larelación procesal lo absuelva totalmente o parcialmente”.

Se puede conceptuar la defensa como “la simple negación de la acción, ya que es un derecho del demandado, en el sentido de que tienederecho a defenderse con todos los elementos con que cuenta a su alcance”.

En este orden de ideas se tiene que la excepción a diferencia de la defensa es “un derecho que el demandado tiene para impugnaruna acción”.

Por tanto, se concluye que “la defensa es la simple negación de la razón, hechos y/o derechos de la pretensión del actor. Mientras que la excepción va mas allá de esto, paracontraponer otros nuevos o diferentes hechos y derechos suficientes para excluir, exceptuar o anular los efectos que normalmente correspondieran a los hechos y derechos que el actor trae a juicio”.

Ahorabien, respecto a las excepciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, se distinguen dos tipos;

a) Excepciones procesales o de forma.

b) Excepciones perentorias o...
tracking img