Opciones de manejo para fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCIONES DE MANEJO PARA FAUNA
SILVESTRE EN CAUTIVERIO
(Programas de manejo para fauna silvestre cautiva y recomendaciones básicas para la sujeción, transporte y mantenimiento de animales decomisados y rescatados)

Contenido

Sección 1
Fauna silvestre y conservación in situ
Contribución de los animales silvestres en cautiverio a la conservación
Programa de Regreso al Medio SilvestrePrograma de Reproducción en Cautiverio
Programa de Educación Ambiental
Programa de Cuido de Por Vida Por Razones Humanitarias
Programa de Eutanasia

Sección 2
Recomendaciones básicas para facilitar el manejo de animales silvestres decomisados y rescatados
Sujeción
Transporte
Alimentación para situaciones de emergencia
Ubicación

Sección 3
El estrés en los animales silvestresen cautiverio

Sección 4
Algunos aspectos importantes para evaluar el manejo de fauna silvestre en cautiverio
Referencias

justificacion

En Costa Rica, el manejo de la fauna silvestre decomisada o rescatada representa uno de los mayores retos para los involucrados: el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía, los establecimientos de manejo defauna en cautiverio y algunas Organizaciones Ecologistas. La respuesta a: ¿de qué forma pueden ayudar las especies en cautiverio a la conservación de las poblaciones silvestres?, es la clave que justifica el establecimiento de un programa de manejo en cautiverio que trate de revertir los procesos no naturales que provocan o promueven el declive o la desaparición de las especies silvestres de su medionatural.
Aún cuando la intervención humana en los procesos naturales de los ecosistemas ha sido negativa en general, en los últimos años, una preocupación cada vez mayor por la conservación del ambiente ha hecho que se pongan en marcha una serie de proyectos de investigación y manejo de la vida silvestre(Miller 1992; Kricher 1997; Callenbach 1998). Algunos de estos proyectos procuran recuperarparte dela diversidad biológica perdida a causa de factores humanos, por medio de la reincorporación o elreforzamiento de poblaciones de especies desaparecidas o que se encuentran en grave peligro de desaparecer (Sessions 1995; Kleiman et al 1996; Callenbach 1998). El desarrollo de proyectos de manejo de fauna silvestre ex situ puede utilizarse como un complemento útil para la conservación de laspoblaciones silvestres in situ. Ciertos programas de manejo de fauna en cautiverio pueden ayudar al bienestar de los animales en cautiverio y a la conservación de las poblaciones silvestres y de los ecosistemas naturales a los que pertenecen, si se llevan acabo en la forma correcta (Norton et al 1995; Drews 1999; Ramírez et al 2000). La problemática del manejo de fauna decomisada y rescatada enCosta Rica A través de muchos años, la deforestación y el cambio de uso del suelo ha provocado la desaparición o la fragmentación de una gran cantidad de áreas boscosas, y uno de sus efectos directos es la pérdida de hábitat para la fauna silvestre; esta situación ha conllevado a la disminución e incluso a la desaparición de poblaciones de animales silvestres.

Así mismo, la captura o extracciónilegal de animales para utilizarlos como mascotas, alimento o artículos de colección, también ha contribuido a la reducción de las poblaciones de animales silvestres (Kricher 1997; Callenbach 1998; Barrantes et al 1999; Drews 1999; Nassar y Crane 2000).
Actualmente existen leyes que tratan de evitar la disminución o la desaparición de la fauna silvestre, por medio de la regulación delaprovechamiento de algunas especies silvestres o la prohibición total de la captura o tenencia de animales silvestres amenazados o en peligro (IJSA 1998). La aplicación de estas regulaciones legales por parte de las autoridades correspondientes ha traído consigo un incremento en el número de decomisos de animales silvestres traficados ilegalmente, además, en Costa Rica cada día adquiere mayor importancia el...
tracking img