Opciones de mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCIONES DE LOS MERCADOS DERIVADOS.
CONTENIDO

1. Breve introducción histórica.
2. Definiciones conceptuales de:
• Opciones
• Opciones call
• Opciones put
• La prima de los contratos de opciones.

3.Tipos de contratos de opciones.

*Contratos de Opciones de Indices
*Contratos de Opciones de Tasas de cambio o divisas.
*Contratos de Opciones de Futuros
*Contratos de Opciones Exóticas(Asiáticas, Lowbab)
4.La prima de los contratos de opciones, formulas para calcularle.
5.Garantías de los contratos de opciones, La Camara de Compensación
6.La estandarización de los contratos de opciones
7.Características de los contratos de opciones
8.Contratos OTC Over the counter.
9.Cuadro comparativo entre: futuros, opciones y forward.
10.Definiciones

1. BREVE INTRODUCCIÓNHISTÓRICA:

Opciones han sido los chicos malos de la industria de futuros por décadas. Prohibidos en 1860 por el recién formado Chicago Board of Trade, las opciones han sido alternativamente prohibidas y permitidas desde entonces. Las opciones fueron aprobadas para su negociación en todas las Bolsas de Futuros en los Estados Unidos en 1982 por el Commodity Futures Trading Commission (CFTC por sus siglasen ingles), pero solo de forma experimental y bajo estrictas regulaciones.
Por muchos años hubo un mercado de opciones over-the-counter en la bolsa de valores de los Estados Unidos. Los valores sobre los que las opciones eran ofrecidas eran “blue-chips” como IBM, General Motors y AT&T. El dueño de las acciones se arreglaba con el broker para vender una opción sobre estas a un precio establecido.El broker le hacia publicidad buscando compradores y ganaba una comisión sobre la opción vendida.
Estas opciones over-the-counter no eran transferibles. A menos que un acuerdo especial sea hecho con el broker para que él las vuelva a tomar y las revenda; solo había dos medios de acción para el dueño de la opción.
Si el precio de las acciones variaban lo suficiente como para que valga la penaejecutarla, el lo podía hacer y recibir las acciones. Si no, simplemente abandonaba la opción al vencimiento. Un mercado de opciones over-the-counter en futuros hubo en los 70s, pero estuvo plagado de escandalos. Brokers inescrupulosos, prometiendo grandes ganancias con poco riesgo, recibieron millones de dólares en primas.
Pero ellos no mantuvieron los correspondientes contratos de futuros.Ellos mantuvieron solo la esperanza de que las opciones que vendían nunca se revaluaran y expiraran sin valor. El juego acabo cuando una buena cantidad de compradores de opciones con posiciones ganadoras fueron en busca de sus ganancias y solo encontraron teléfonos desconectados y direcciones sin retorno.
Desde 1982 las opciones en futuros han sido negociadas en las bolsas de futuros, donde laintegridad financiera esta garantizada por la misma bolsa y por la cámara de compensaciones (vease el manual básico). El mercado subyacente de estas opciones son los contratos de futuros negociados en la misma bolsa. Ejecutar la opción resultaría en la transferencia a una posición de futuros de el vendedor de la opción al comprador de la opción al precio de ejecución (strike price).
Opcionesnegociadas en las bolsas, además de otorgarle confianza al inversionista, añade una tercera posibilidad de acción para los compradores y vendedores de opciones. Nunca más sus alternativas estarían limitadas a la ejecución de la opción o dejar que expiren sin valor. Ahora, como en los contratos a futuro, una opción comprada en bolsa puede ser liquidada con una transacción opuesta a la posición actual. Estainnovación abrió las puertas a un dramático incremento en las negociaciones.
Habiendose probado así mismas como instrumentos de uso viable en la industria de futuros y potencialmente valioso para efectos de cobertura, las opciones se encuentran disponibles en la mayoría de contratos de futuros y más contratos están siendo establecidos mes a mes.

2. DEFINICIONES CONCEPTUALES:

*OPCIONES...
tracking img