Opciones didacticas para escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del Problema en un Contexto

Luego de analizar y diagnosticar este problema que agrupa a los estudiantes y docentes de la escuela Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince Escuela Fiscal Mixta #178 de la ciudad de Guayaquil, hemos observado que hay un grupo de docentes con la necesidad de otra opción didáctica, siendo laExperiencia de Aprendizaje Mediado (E.A.M.) como estilo de la interacción que enriquece las didácticas propias de cada asignatura. Por ende la transformación educativa debe ser acogida por todos los docentes del Ecuador, dejando la educación tradicional, prestando más interés a nuevos conceptos y formas de mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes elevando al mismo tiempo la calidad de vidade todos los ecuatorianos.

Durante nuestro análisis, pudimos constatar que los estudiantes tienen falencias en el campo cognitivo, debido a la falta de un sistema que logre captar la atención del estudiante, obligándolo a participar más en sus clases, sin temor a ser rechazado por dar respuestas erróneas. La Experiencia de Aprendizaje Mediado, brinda la oportunidad de crear el ambienteapropiado y una mejor metodología, para lograr en el mayor número de nuestros
estudiantes, el grado de meta-cognición, que es el saber aplicar nuestros conocimientos con asertividad. El problema es inquietante y resolverlo es una obligación de los docentes.

Situación conflicto

La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimientodoloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Causas y consecuencias

Causas:
a) Falta de cursos o seminariosde capacitación docente.
b) Bajos recursos económicos asignados por los gobiernos de turno.
c) Falta interés en la capacitación curricular en los docentes.
d) No existe apoyo por parte de los directivos de instituciones educativas para la actualización curricular de sus docentes.

Consecuencias:

a) Los docentes no presentan interés en las innovaciones curriculares.
b) Semantiene la pedagogía tradicional, obsoleta, ante la evolución curricular.

Delimitación del problema

Campo: Escuela fiscal mixta #178 Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince.
Área: Pedagógica.
Aspecto: Capacitación docente.
Tema: Modificabilidad cognitiva del docente en la práctica áulica. Escuela fiscal mixta #178 Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince, de la ciudad de Guayaquil.Formulación del Problema

¿De qué manera afecta la carencia de capacitación docente en el tema de la Experiencia de Aprendizaje Mediado, en la meta-cognición de los estudiantes de educación básica de la escuela fiscal mixta #178 Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2004 – 2005?

Las variables de nuestro problema son:

1. VariableIndependiente: La meta-cognición de los estudiantes.

2. Variable Dependiente: La carencia de la capacitación docente en Mediación Áulica.

Evaluación del Problema

El problema se evalúa en base a los siguientes aspectos generales:

Delimitado: Nuestro problema de investigación se centra en solucionar la carencia de capacitación docente en la Experiencia de Aprendizaje Mediado en la escuelafiscal mixta #178 Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2004 – 2005.
Claro: El problema está redactado en forma precisa y comprensiva.

Evidente: Tiene manifestación clara y observable.

Concreto: El problema esta redactado de manera corta, precisa, directa y adecuada.

Relevante: Nuestro problema es importante para la comunidad educativa, porque...
tracking img