Opciones en moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Opciones De Moneda Extranjera.
1.1. Origen De Las Opciones

Las opciones fueron negociadas por primera vez en un mercado establecido en abril de 1973, al fundarse el Chicago Board Options Exchange, desde esta fecha el mercado de derivados ha sufrido grandes e importantes cambios, actualmente no solo en Estados Unidos (pionero en el mercado de derivados) se efectúan este tipo detransacciones sino en muchos países de Europa, Asia, América Latina, entre otros, además de innumerables instituciones bancarias que ofrecen servicios de coberturas de riesgo “sobre el mostrador” (over the counter).

Inicialmente las opciones surgieron como una necesidad de los productores de granos de fijar sus precios de compra y venta antes de tener la cosecha, esto con el fin de evitar pérdidaspor eventos futuros que pudiesen alterar el precio de los mismos, posteriormente se fue perfeccionando hasta lo que hoy se conoce como el mercado de derivados, en los cuales se negocian contratos de productos agrícolas, acciones, índices accionarios, divisas, instrumentos de deuda, metales y otros productos usados como materia prima en distintas industrias a nivel mundial.
1.2. Concepto DeOpciones

Una opción es un acuerdo que da a su propietario el derecho de comprar o vender un activo a un precio fijo en, o antes de, una fecha determinada. Por ejemplo, una opción sobre un edificio dar al tenedor de la opción el derecho de comprar el edificio en un millón de dólares en cualquier momento, durante o antes del sábado anterior al tercer miércoles de enero de 2010. Las opciones sonun ggtipo de contrato financiero único porque dan al comprador el derecho, más no la obligación, de hacer algo. El comprador usa la opción sólo si es rentable: de lo contrario se puede desechar la opción.

1.3. Opciones De Venta Y Opciones De Compra

Las opciones se presentan en dos formas básicas: opciones de venta y opciones de compra. Una opción de compra (call option) otorga alpropietario el derecho de comprar un activo a un
Precio fijo durante un periodo particular. Quizá ayude recordar que una opción de compra da el techo de "reclamar" un Activo.

Una opción de venta (put option) es esencialmente opuesta a una opción de compra. En lugar dar al tenedor el derecho de comprar algún activo, le cede el derecho de vender ese activo a un precio de ejercicio fijo. Si unapersona compra una opción de venta, puede obligar al vendedor de la opción a comprarle el activo por un precio fijo y por tanto "colocarlo".
¿Y qué hay del inversionista que vende una opción de compra? El vendedor recibe de antemano el dinero y tiene la obligación de vender el activo al precio de ejercicio si así lo desea el tenedor de la opción. De igual modo, un inversionista que vende una opción deventa recibe de antemano el dinero y después está obligado a comprar el activo al precio de ejercicio si así lo exige el tenedor de la opción.

1.4. Aspectos Básicos De Las Opciones

Las opciones como los futuros, son contratos estandarizados en la fecha de ejercicio, el precio, las primas, y los valores, también se negocian en bolsas de comercio organizadas para ello. Una opción es uncontrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro, mediante el pago de una prima se pueden limitar las pérdidas, no así las ganancias que son ilimitadas.
1.5.1. Vocabulario Especial Relacionado Con Las Opciones.

Lassiguientes son algunas definiciones importantes:
Subyacente, Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.

Ejercicio de la opción. El hecho de comprar o vender el activo subyacente por medio del
Contrato de una opción se llama ejercicio de la opción.

Precio de ejercicio. El precio fijo especificado en el contrato de la opción al que el accionista puede comprar o vender el activo...
tracking img