Opciones estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPCIONES ESTRATEGICAS
CAPITULO 6 - DIRECCION ESTRATEGICA, J&S

En este capitulo se identificaran cuales son las opciones estratégicas que una organización debe perseguir. Es importante distinguir tres elementos que componen la estrategia.

Estrategia de desarrollo
ESTRATEGIAS GENERICAS
Basadas en el precio
Diferenciación
Focalización
ORIENTACIONES ALTERNATIVAS
RetiradaConsolidación
Penetración del mercado
Desarrollo del producto
Desarrollo de mercado
Diversificación
-no relacional
-relacional
METODOS ALTERNATIVOS
Desarrollo interno
Adquisición
Desarrollo conjunto/alianzas
¿Que bases?
¿Qué orientación?
¿Cómo?








1. Estrategias genéricas
1.1. Liderazgo en costos. Una empresa pretende ser el productor de menorcosto de su sector, normalmente los productos que vende son estándar o sin apariencia, ponen énfasis en conseguir economías de escala o ventajas absolutas en costos de todo tipo.
1.2. Diferenciación. La empresa pretende ser la única en su sector, en aquellas dimensiones que los compradores valoran ampliamente, se busca que los consumidores perciban el producto como único.
Ladiferenciación produce fidelidad, el poder de los compradores se pierde porque no existen productos sustitutos y se puede manejar el poder de los proveedores porque se tiene el precio más alto.
1.3. Focalización o concentración. Hay dos variables que son de importancia: la focalización en el coste, que es aquella empresa que persigue ventajas de costo en un segmento objetivo, mientras que elenfoque de la diferenciación persigue la diferenciación en su segmento objetivo. Muchas empresas no hacen la elección fundamental entre las estrategias y al final acaban en un término que no satisface a nadie. Esto significa que una empresa seguir simultáneamente estrategias basadas en costo, mantener los precios bajos y además buscar diferenciación. Según Porter esto es “quedarse a mitad del camino”y puede ser peligroso.



RELOJ DE LA ESTRATEGIA
Alto

Precios bajos

6
7
Precios bajos/
valor añadido
8
Diferenciación
3
5

4

Híbrido

Focalizado en la diferenciación

VALOR AÑADIDO PERCIBIDO

2

1

Estrategias destinadas al fracaso final

Bajo

Bajo
Alto
PRECIO






a) Estrategia basada en el precio (1, 2)
Es la opción 1 de lo“barato y malo” que vincula la reducción del precio y del valor añadido percibido, centrándose en un mercado sensible al precio, este mercado reconocen que la calidad del producto o servicio es baja pero no pueden permitirse otra elección.
La opción 2 se pretende es aventajar a los competidores con bajos precios y manteniendo la calidad, pero puede que haya una guerra de precios donde es necesarioser el líder en costos.

b) Estrategia hibrida (3) “Atrapado a la mitad”
Proporcionar valor añadido mientras se mantienen los precios bajos.
Se puede utilizar cuando puedo obtener volúmenes mas altos que la competencia, manteniendo márgenes atractivos a causa de la baja de costos o como estrategia de entrada a un mercado donde existen competidores consolidados, entrando al mercadocon un producto superior y con precios más bajos

c) Estrategia de diferenciación (4)
Sin precio más alto
Valor añadido percibido por el usuario, que genere beneficios de cuotas de mercado
Con precio más alto
Valor añadido percibido, suficiente para sostener el precio más alto.

d) Diferenciación enfocada (5)
La empresa compite logrando un valor superior a losconsumidores, a un precio significativamente mayor. Las empresas compiten por un segmento concreto del mercado

e) Estrategias equivocadas (6,7,8)
Estas estrategias probablemente están destinadas al fracaso
6 Incrementos de precio /valor estándar. Márgenes mas altos si los competidores siguen/Riesgo de perder cuota de mercado.
7 Incrementos de precios/Bajo valor
8 Bajo...
tracking img