Opciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado financiero presenta actualmente a los usuarios una amplia gama de alternativas, ya sea para satisfacer sus deseos de inversión, o simplemente para subsanar una necesidad de cobertura. Un instrumento que ha tomado parte muy importante en este proceso son las Opciones Financieras contratos que “otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a unprecio fijado y en una fecha determinada”. (Trade, 2008)
Lamentablemente, en México aún no han sido utilizados de manera potencial por las empresas e inversionistas, por lo que hemos perdido competitividad y ganado ausentismo en los mercados internacionales, donde las opciones son, por mucho, lo más utilizado en materia financiera. Derivado de lo anterior, el objetivo de este ensayo es proporcionarinformación sobre los beneficios e implicaciones de las opciones, de manera que el lector sea capaz de vislumbrar su importancia.
El objetivo de la estrategia de cobertura con opciones es proteger al inversionista contra una pérdida sobre la venta o en la adquisición de un activo, la pérdida de un activo, así una estrategia funcional con opciones implica que la pérdida obtenida en determinadaposición sea compensada por la ganancia de otra.
Bien ¿entonces por qué negociar con opciones? Primero porque estos contratos requieren anticipar menos dinero que si se compra el activo, además de que se mitiga el riesgo de la volatilidad de los precios. Esto, debido a que cuando se adquiere un contrato de opciones, no se compra el activo negociado en sí, sino sólo el derecho de comprarlo ovenderlo a determinado precio en una fecha determinada. Por lo tanto, el comprador sólo tendrá que pagar la prima y quedará cubierto limitando sus pérdidas, y el vendedor la recibirá, pero con ello no limitará las pérdidas. (Luna, 2008)
Aprovechando esta destacable característica que permite la cobertura, las opciones se convierten muy a menudo en herramienta para mitigar los riesgos de permanecer enuna posición spot, estrategia muy usada en los mercados para reducir la probabilidad o impacto de pérdidas en una inversión. Es decir, si uno se mantiene en una posición spot, tendrá un escenario de pérdidas o rendimientos muy amplio, donde prácticamente todo puede pasar debido a la incertidumbre del comportamiento de los precios; en cambio si se realiza una cobertura con opciones se tendrá laventaja de seguir en el mercado pese a los movimientos temporales de la posición subyacente, además de que se contará con un escenario de beneficios que tiende a infinito, no así con las pérdidas. (Sala de Inversión. América, 2010)
Lo anterior nos lleva a otra de sus ventajas, ya que cuando se usan otra clase de instrumentos, como los futuros, se limitan los riesgos, pero también los rendimientos.Sin embargo, se presenta un inconveniente y es que debido al pago de la prima del contrato para que la posición resulte beneficiosa, deben obtenerse rendimientos mayores a los que se requerirían en una posición spot. (Sala de Inversión. América, 2010)
Otra ventaja de las negociaciones de opciones es que existen muchas estrategias de negociación que pueden ser diseñadas para las necesidades de cadainversionista, así el diseño que se elija dependerá, además de las particularidades de los objetivos del inversionista, de la visión que se tenga sobre los movimientos del activo subyacente, o lo que es lo mismo, sobre el comportamiento que tendrán sus precios a corto y a largo plazo y las expectativas que se tengan sobre su estabilidad o bien sobre la amplitud del área en que se moverán losprecios. (Sala de Inversión América, 2010)
Tenemos como claro ejemplo las opciones relacionadas con las variaciones del tipo de cambio de divisas pues podemos encontrar que una opción de este tipo minimiza de manera muy eficiente el riesgo que se encuentra relacionado inherentemente con este tipo de activos subyacentes. Siendo el tipo de cambio uno de los factores más importantes que nos indican la...
tracking img