Opciones Planes Remediales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2551 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opciones de planes remediales

Durante nuestra vida en las escuelas, topamos con diferentes actitudes estudiantiles que a veces llamamos problemáticas, estas interfieren con el proceso de socialización del discente y por ende interrumpen su proceso de enseñanza aprendizaje.
Dentro del grupo de conductas problemáticas existen: la agresividad la hiperactividad, el berrinche, laauto-estimulación, la auto-destrucción, entre otras.
Todas ellas son conductas que se adquieren como consecuencia de historias de aprendizaje similares entre niños.
Las condiciones que favorecen el desarrollo de estas conductas, son la carencia de ciertas formas de estimulación reforzante en el pasado, el reforzamiento de conductas inadecuadas o la presencia continua de algunas formas de castigo en el medio delniño.
La aparición de estas conductas inadaptativas obstaculiza el desarrollo de los repertorios adaptativos, como los sociales y los básicos, por ejemplo, el niño hiperactivo que no puede permanecer sentado o que se mantiene en movimiento continuo, ejecuta una serie de movimientos o acciones incompatibles con la atención, es difícil que pueda concentrarse en una tarea particular y además estorbalas actividades de otros.
Estas conductas traen como consecuencia una serie de interacciones que son aversivas para el niño y los que lo rodean; y por lo tanto, es muy frecuente que el niño sea castigado por los adultos y evitado por sus compañeros.
Primero veremos como ha sido abordado cada uno de los problemas antes mencionados y posteriormente se explicará cada uno de los procedimientosempleados en el tratamiento de los mismos.

Auto estimulación

Definimos auto estimulación como la repetición constante de conductas esteriotipadas cuya relación funcional con el medio no se observa claramente.
Se consideran dentro de esta categoría las conductas de rascarse, cabecear, los manerismos motores, la repetición de sonidos, entre otras .se caracteriza por ser una conducta esteriotipaday repetitiva que no tiene efectos observables sobre el medio social del individuo.
Se le llama auto estimulación porque parece que el individuo se autoestimulara a sí mismo.
Puede expresarse como una conducta motora gruesa (saltar, agacharse, frotarse el cuerpo, otras) o motora fina (apretar los dedos, rascarse, otras); algunas veces incluye la interacción de dos o más partes del cuerpo.
Parael tratamiento de la auto estimulación se han empleado, además de ciertos fármacos, el castigo, el reforzamiento de conductas incompatibles y la sobre corrección.

Auto destrucción

La auto destrucción se considera dentro del rango de las conductas de auto estimulación, siempre y cuando llegue a producir daño físico observable.
Es una forma de auto estimulación que se caracteriza por causardaño físico al sujeto que la ejecuta.
Se afirma que las conductas auto destructivas pueden estar siendo mantenidas por el reforzamiento social y, por lo tanto, la eliminación de estas puede reducir la frecuencia de aquella.
Otros procedimientos utilizados son el reforzamiento de otras conductas, el castigo, el tiempo fuera y la sobre corrección.

Sugerencias para planes remediales de niños oniñas que presenten alguna de las conductas anteriores.

Para la aplicación de cualquier procedimiento, lo ideal es que se combine o se lleve a cabo simultáneamente con otros programas que se necesiten, ya sea repertorios básicos de conductas sociales o de conductas académicas.
En cada caso particular deben adaptarse las condiciones para la realización del programa.
Si son varias las conductas deeste tipo se intentará su eliminación de una en una.
Si la conducta no es peligrosa para el sujeto, inmediatamente después de que se auto estimule se le puede decir: “no hagas eso”, “no”, “quieto”, etc.
La orden debe ser corta y darse en tono alto, se le refuerza cada vez que cumpla la orden y cuando permanezca cada minuto (o más) sin presentar la conducta problemática.
Si por el contrario,...
tracking img