Opciones reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Contenido
INTRODUCCION 4
MARCO TEORICO 6
Opciones Financieras 7
Opciones Reales 9
Ejemplo Numérico 10
Tipos de Opciones Reales 12
Opción de Crecimiento 12
Opción de Espera 12
Opción de Abandono 13
Opciones Estratégicas 14
Incertidumbre y Volatilidad 14
Evaluación de la incertidumbre 16
Resolución de la Incertidumbre 17
Utilización de las “Opciones Reales” 17
Métodos deEvaluación 18
OBJETIVOS 24
Objetivos Principales 24
Objetivos Secundarios 24
ALCANCE 25
METODOLOGIA 25
Metáfora del Jardín 26
Casos de Éxito 28
Las Opciones Reales en la Estrategia Empresarial: El Caso del Grupo Antonín. 28
APLICACIÓN 29
Cronograma y Presupuesto 30
RESEÑAS EMPRESARIALES 31
Holcim, Colombia 31
Aviation Fuelling Consuting, Corp. 32
Eurociencia, Colombia 34
Bibliografía36

INTRODUCCION

Las metodologías actuales para realizar evaluación y valoración de proyectos y alternativas de inversión, hacen uso de parámetros tales como: tiempo de recuperación de la inversión, tiempo de ganancia, flujos de caja, tasa de rendimiento contable, tasa interna de retorno (TIR), flujos de caja descontados y valor presente neto (VPN), entre otras. Estos métodos realizan laevaluación del proyecto y su inversión de manera estática en el tiempo, es decir, no se tiene en cuenta cualquier intervención o problema endógeno o exógeno que pueda tener el proyecto en su implementación y desarrollo. Cualquier intervención, cambio, problema o incertidumbre es absorbido en su totalidad por la tasa de descuento, la cual está relacionada al riesgo del proyecto; vale anotar que laevolución del riesgo del proyecto se realiza con técnicas de poca flexibilidad, poca identificación de la incertidumbre y una nula opción para incluir decisiones en el transcurso de la realización proyecto. Las valoraciones actuales suponen los proyectos como estables mas no se admiten cambios en sus condiciones y características considerando la dinámica de su entorno; los análisis no hacen uso demodelos probabilísticos para predecir los retornos del proyecto.

Los proyectos, inversiones y sus actores cuentan con gran dinamismo en nuestro entorno real. Los proyectos pueden ser afectados o cambiados por la dinámica comercial del negocio, nuevas inversiones, factores externos en la economía, abandono de los proyectos y venta de los mismos, entre otros. Todos estos factores exigen ciertosgrados de flexibilidad e incertidumbre hacia una correcta evaluación “dinámica” la cual propone la metodología “Opciones Reales”.

Las opciones han sido objeto de investigación en el campo de las finanzas y la economía empresarial a lo largo de nuestra historia empresarial y lo sigue siendo en nuestra década actual. Una opción de es el derecho (el derecho pero no la obligación, de ahí que eltérmino correcto a utilizar sea el de opción) a comprar (opción de compra) o a vender (opción de venta) un bien (activo real o financiero) a un precio (precio de ejercicio) en una fecha o dentro de un plazo señalados previamente en un contrato.

La Teoría de la valoración de opciones sobre activos financieros se desarrolló después del trabajo publicado por Fisher Black y Myron Scholes en 1973, quejunto con los de Robert Merton y Cox - Rox - Rubinstein, entre otros autores, dilucidaron a la opinión académica los lineamientos base que brinda el manejo de incertidumbre y el dinamismo de los proyectos en su etapa evaluativa.

Las metodologías actuales de evaluación de proyectos basadas en el cálculo de VPN y TIR, limitan la funcionalidad de los mercados de inversión altamente dinámicos queacostumbran a conocer aún más sus riesgos para una buena toma de decisiones. La evaluación con VPN y TIR reducen las opciones de inversión a un instante estático, lo cual está lejos de la realidad ya que las organizaciones pueden no invertir inmediatamente y pueden eventualmente esperar un tiempo para buscar mejorar en las condiciones internas y externas según el panorama de mercado. Las “Opciones...
tracking img