Opciones reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opciones Reales
Por análisis de opciones reales se entiende el intento de aplicar la metodología de las opciones financieras a la gestión de activos reales, esto es, a la valoración de inversiones productivas o empresariales. Las Opciones Reales son técnicas que permiten analizar alternativas de inversión, teniendo en cuenta la flexibilidad, la incertidumbre y la volatilidad del entorno.La expresión (valor de las) Opciones reales se utiliza para significar la estimación de valor explicita respecto a las oportunidades relacionadas con decisiones cambiantes que se toman en respuesta a la adquisición de información adicional que resuelve situaciones de incertidumbre relevantes.

La mayoría de las decisiones de inversión comparten tres características importantes:

➢La inversión es parcial o totalmente irreversible. El costo inicial de la inversión está, al menos parcialmente, hundido, no es posible superarlo si se cambia de idea respecto a dicha inversión

➢ Existe cierto nivel de incertidumbre respecto al futuro rendimiento de la inversión. Lo mejor que se puede hacer es estimar las probabilidades de las distintas alternativas posibles de ocurrenciaque significan mayores o menores nieles de ganancia o pérdida para el emprendimiento

➢ Es posible que se disponga de cierta flexibilidad respecto a la oportunidad de realizar efectivamente la inversión. Ello permite demorar la acción para adquirir mayor nivel de información respecto al futuro.

El análisis de las opciones reales fue el tema que despertó mayor curiosidad intelectual yel principal tema objeto de investigación en el campo de las finanzas y la economía empresarial durante la década de 1990 y lo sigue siendo en lo que va de la década siguiente. Una opción es el derecho a comprar o a vender un bien (activo real o financiero) a un precio una fecha o dentro de un plazo señalados previamente en un contrato. Los contratos de opción sobre determinados activos reales omercancías, así como el desarrollo de los correspondientes mercados secundarios, no son nada nuevo en el mundo de la economía y del comercio. Lo que sí es mucho más reciente y novedoso es el extraordinario desarrollo del tráfico mercantil sobre activos financieros durante las tres últimas décadas del siglo XX y los años que han transcurrido del siglo XXI. Consecuencia o corolario a su vez delextraordinario desarrollo de los mercados de valores.

La Teoría de la valoración de opciones sobre activos financieros se desarrolló de manera espectacular después del seminal trabajo publicado por Fisher Black y Myron Scholes en 1973, a los que hay que añadir los de Robert Merton y Cox - Rox Rubinstein, entre otros muchos autores. Por análisis de opciones reales (u opciones reales,simplemente) se entiende el intento de aplicar la metodología de las opciones financieras a la gestión de activos reales, esto es, a la valoración de inversiones productivas o empresariales. Pero ello no es factible o sólo lo es parcialmente, y de ahí que hayan tenido que desarrollarse métodos alternativos.

La Teoría de las opciones reales es una teoría prometedora (con un desarrollo incipiente)todavía. Todo proyecto de inversión empresarial entraña algún grado de incertidumbre y cierto margen de flexibilidad. Las opciones reales se presentan en planes, proyectos, actuaciones o inversiones empresariales flexibles. Como, por ejemplo, abandonar o vender el proyecto de inversión antes de concluirlo, cambiar su uso o su tecnología o prolongar su vida; la opción de elegir una u otra capacidad de unainversión en planta; la flexibilidad de toda inversión en I + D y la elevada incertidumbre que generalizando afecta a este tipo de inversiones; las múltiples opciones de crecimiento que en determinados momentos se le presentan a una empresa, etcétera.

El método más universalmente aceptado para valorar y seleccionar inversiones es el del cash-flow descontado o valor actualizado neto...
tracking img