Opciones reales

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Opciones reales aplicado a evaluación de proyectos de inversión
La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones sobre el movimiento de precios de activos financieros diversos como monedas o el índice bursátil.
Las opciones en términos generales dan elderecho a comprar o vender un bien o cualquier activo subyacente o de referencia para ejercer los derechos, estos son contratos que se ejercen en determinada fecha y a un precio establecido. Para tener los derechos se debe pagar una prima o recibir la misma si deseamos que otro ejercite el derecho. Las opciones generalmente se clasifican en dos: call y put.
Opciones Call
Estas opciones dan a suposeedor el derecho de comprar un bien o un activo de referencia, en el futuro a un precio establecido y a una fecha determinada en los contratos, por ello se paga una prima. En el caso del vendedor de una call, este tiene la obligación de vender algo en el futuro y para ello recibe una prima.
Opciones Put
Esta opción da al poseedor el derecho de vender algo a precio determinado y a fecha establecidaen el contrato, este debe pagar una prima. En el caso del vendedor de una put , este tiene la obligación de comprar algo en el futuro, este recibe una prima.
Compra de Call
Como se ve en el gráfico anterior, la compra de una call conlleva al pago de una prima, el precio spot sería el precio del mercado del activo sobre el cual ejerceremos el derecho, el precio de ejercicio es el precio al cualejerceremos el derecho y el precio de equilibrio es el punto en donde pasamos de pérdidas a ganancias o punto de utilidad cero.
En el caso de un call si el precio spot esta por debajo del ejercicio, perdemos la prima pues no ejerceremos el derecho a comprar el activo a un precio mayor al de mercado, si esta por encima tenemos ganancias ilimitadas en teoría, pues ejercemos el derecho a comprar a unprecio menor al de mercado.

Venta de Call
Al vender un call obtenemos la prima, esta sería toda nuestra ganancia si el precio de la opción en el mercado o spot cae por debajo del precio de ejercicio, si esta por encima de éste, tendríamos pérdidas sin límite.
Compra De Put
En el caso de comprar un put, perdemos la prima si el precio spot está por encima del precio de ejercicio, esto se debea que no ejerceremos el derecho a vender el activo a un precio menor al de mercado, en caso el precio spot caiga por debajo del precio de ejercicio entonces obtenemos ganancias, ya que vendemos el activo a un precio mayor al de mercado.
Venta De Put
Al vender un put recibimos una prima la cual sería nuestra máxima ganancia, en este caso no tenemos la obligación de comprar si el spot es mayoral precio de ejercicio, pues el comprador no ejerce el derecho de vender a un precio menor al de mercado, si el spot cae debajo del precio de ejercicio entonces si estaremos obligados a comprar y perderemos.
Relación entre opciones financieras y reales
Las opciones financieras son un eficaz instrumento de cobertura y además de especulación, su sustento radica en que no se conoce el futuro, esdecir no se conoce la evolución del precio del activo, por ello usamos este instrumento para cubrirnos de posibles pérdidas futuras, minimizando en todo caso, el impacto de esta pérdida cuando ya sea inevitable.
Los flujos de caja de un proyecto cualquiera, también son una apuesta al futuro, es decir esperamos que ellos generen un Valor Actual Neto (VAN) positivo pero esto no necesariamente escierto, de modo que podemos aplicar el criterio de cobertura de una opción financiera a proyectos, esto se denomina el uso de opciones reales.
Para ello primero conozcamos los intervinientes de una opción real, al igual que una opción financiera tenemos:
- El valor del activo subyacente, este viene a ser el valor actual de los flujos de caja previstos
- El precio de ejercicio, este viene a ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones reales
  • Taller 1 opciones reales
  • Opciones Reales Financieras
  • Ayudantia Opciones Reales
  • Solucion opciones reales caso disfrute
  • Opciones reales
  • Opciones reales
  • Opciones reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS