Opciones sexuales y genericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1247 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opciones sexuales y genéricas.

Cada persona tiene la capacidad y facultad de poder elegir la forma en que podrá llevar adelante su vida sexual y genérica, sin que por ésta medie la intervención de terceras personas. Este es un proceso de reflexión, auto análisis, crítica y auto crítica.

Para este proceso es importante que exista en las personas un nivel de empoderamiento y fortalecimientoindividual, mayor al común de las otras personas. Es decir, que la persona sienta que tiene las capacidades y habilidades de poder elegir para su vida las mejores alternativas. Los/as otros / as podrán opinar, pero de ninguna manera influir directamente sobre las decisiones de cada uno/a.

Todas las personas tenemos las habilidades y capacidades de hacer elecciones libres, sobre la manera devivir nuestra vida sexual tal y como la deseamos. Esto implica que existen personas que por algún motivo de su vida, han reflexionado sobre su vivencia sexual y genérica. Realmente han decidido vivirla de la forma que les lleva a sentirse satisfechos/as consigo mismos/as, no por seguir un patrón social establecido, “porque sí”.

Respeto y legitimación de la diferencia.

La diferencia es unacaracterística que todos/as los/as seres humanos/as contamos y tenemos. Es algo fundamental en nuestro desarrollo y el querer hacerla desaparecer o mostrarla como algo “errado”, “no aceptable” simplemente nos muestra el interés de las personas el que todos/as seamos iguales. Es ahora más que nunca que se debe trabajar por legitimar la diferencia y más aún en la temática de Opciones Sexuales y/oGenéricas.

Ninguna sociedad puede funcionar en base a una única y exclusiva idea de lo que es “aceptable” “moral”. Quienes detentan el poder imponen su propia idea de la “moralidad” sobre el resto de las personas.

Las explicaciones que podamos dar a una “diferencia” dependerán inevitablemente del tiempo y lugar en el que estamos viviendo y de los valores que allí predominen, de nuestros conocimientosespecíficos sobre un tema, así como de nuestras experiencias y conocimiento de lo humano.

Los roles de género y las opciones sexuales más tradicionales se reformulan día a día. Los discursos dominantes sobre sexualidad son desafiados constantemente por todos aquellos que reivindican su lugar. Este curso pretende dar voz a los que se enfrentan al sistema y luchan por la normalización desituaciones que aun no son entendidas como normales en la sociedad.

Cada vez más hay gente sensibilizada con este tema, existe mucha mas receptividad por parte de muchas mas personas, por supuesto que todavía hay sectores que utilizan un lenguaje descalificador, devaluador o excluyente.

Debemos de construir una sociedad sin tabúes, sin miedos y sin mitos, la sexualidad es un acto de comunicaciónhumana con la que nacemos y morimos, somos seres sexuados, la adolescencia es una etapa de vida muy importante y durante ese proceso no podemos asegurar que el proceso de identidad sexual está construido”, aseveró Rivera Ruiz.

La humanidad es bien diversa en todos los ámbitos, ya sea etnia, raza, idiomas, visiones filosóficas, religiosas, creencias y sexualidad. Para que el ser humano subsistadebe haber sentimiento de tolerancia y armonía. Debemos respetar a las personas que hacen cosas diferentes a las que hace cada quien, en todos los sentidos
La sexualidad es mucho más que el cuerpo y sus formas. La sexualidad es un fenómeno integral de la persona. Abarca todos sus niveles de acción: físico, psicológico, espiritual (por ejemplo en el mundo de los valores) y social.
Tipos deorientaciones sexuales
La sexualidad humana constituye un fenómeno amplio. Parte importante de ella es la orientación sexual que es la preferencia y/o el deseo sexual por personas del mismo sexo o del sexo opuesto. En ella interviene un proceso interno (el deseo) y el aprendizaje social. Las distintas personas tienen orientaciones sexuales diferentes, y de forma general existen tres orientaciones...
tracking img