Opciones tema 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. LOS PRODUCTOS DERIVADOS: OPCIONES, FUTUROS
1. INTRODUCCIÓN
Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del derivado financiero y el precio pactado.
Este mercado en nuestro país está regulado porMEEF(Mercado Español de Futuros y Opciones Financieros) Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Este organismo hace las funciones de cámara de compensación entre los partícipes liquidando las posiciones diariamente.
De cara a la contratación de estos productos y dado que cada operación tiene una serie de características particulares lo habitual es firmar un contrato marco,"Contrato Marco de Operaciones Financieras", elaborado por la AEB (asociación española de banca) firmándose posteriormente un pliego de condiciones particulares para cada operación contratada.
Finalidad de los derivados
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedorcomo en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas. Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
a) Comprando y vendiendo las propias accionesb) Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. Esto hace que con el mismo capital podamos optar abeneficios mucho mayores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.
2. LAS OPCIONES
Una opción es el derecho a comprar ovender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación. Así el que compra la opción paga una prima por disfrutar del derecho adquirido mientras que quién lo vende cobra la prima. Así pues mientras el comprador si llegado el momento del vencimiento siempre podrá optar por ejercitar o no su opción siendoel riesgo que corre igual a la prima pagada. El vendedor esta a expensas de lo que decida el comprador .
2.1- Tipos
- Europea; es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
- Americana; es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento (ejemplo los warrants).
Otra clasificación es la que viene dada enfunción del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.
- Opción Call; Opción de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.
- Opción Put; Opción de Venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.
Así mismo nos encontramoscon opciones sobre muy distintos activos:
- Opciones sobre tipos de interés, sobre indices
- Opciones sobre acciones, bonos, obligaciones
- Opciones sobre divisas
- Opciones sobre materias primas, etc
2,2- Nomenclatura Básica
- Call, Opción de compra.
- Put, Opción de venta.
- Subyacente, Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.
- Prima, Es el precio o...
tracking img