Opciones

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
OPCIONES

Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.
Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque notendrá la obligación de hacerlo.
Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato.
Para adquirir una opción de compra o de venta es necesariohacer un desembolso inicial (denominado "prima"), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del período de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que éste expira.

Cuando llega el momento en que la parte compradora ejerza la opción, si es que lo hace, ocurren dossituaciones:
 Quien aparece como vendedor de la opción estará obligado a hacer lo que indique dicho contrato; vale decir, vender o comprar el activo a la contraparte, en caso en que ésta decida ejercer su derecho de compra o de venta.
 Quien aparece como el comprador de la opción tendrá el derecho a comprar o vender el activo. Sin embargo, si no le conviene, puede abstenerse de efectuar latransacción.
Los contratos de opciones se pueden ejercer antes del vencimiento o solo en la fecha de vencimiento.

• Activo Subyacente (S): Es el activo sobre el que se instrumenta la opción (commodities, acciones, divisas, etc)

• Precio de Ejercicio o Strike (K): Es el precio de compra o de venta garantizado en la opción.

• Fecha de Ejercicio: cuando va a poder decidirse si la opción seejerce o no, también es la fecha en la que expira el contrato.

• Prima (C o P): Se conoce así al precio de una opción y es recibida por el emisor y pagado por el tenedor al inicio del contrato.

ASPECTOS HISTÓRICOS:

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productosderivados se refiere. El subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en dicha ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:
 Chicago Board of Trade (CBOE)
 Chicago Mercantile Exchange (CME)
 Chicago Board Options Exchange (CBOE)
En la década de los ochenta,aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:
 Holanda EOE (European Options Exchange) 1978
 Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978
 Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985
 SuizaSOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988
 Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990
 Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993
Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.
Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong yAustralia.
Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones
  • Opcion
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS