Opción fundamental

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
por Marco Antonio Huaripata Medina... Seminarista de la diócesis de Chimbote

INTRODUCCIÓN

El optar por algo en la vida es fundamental y decisivo para el hombre, y será más exigente si nos referimos al hombre cristiano. A menudo vemos y experimentamos que optar o elegir algo en la vida no es fácil, porque sabemos que ello rige nuestra personalidad; forma nuestro “YO” en la sociedad,con la cual nos damos a conocer.

Además, según los avances a nivel mundial, existe un alto porcentaje de la población, que ya no opta por algo fundamental en su vida; dejando que sobre sí dominen sus propias pasiones y ocasionando desenfrenos, sin deliberar adecuadamente sobre el sentido de su vida con responsabilidad y sin responder a lo que está llamado por FE en la vida cristiana.Este mal dominio de sí, dejándose llevar por causas subjetivas (internas en el hombre) o causas objetivas (externas al hombre), hace o provoca muchas veces en el hombre una frustración; porque al no deliberar en su opción, su actuar ocasiona muchas veces en su persona un arrepentimiento, conllevándolo hacia una falta de confianza en sí mismo. Obteniendo como consecuencia un daño a nivelpersonal, y que socialmente tergiversa, en ciertos casos, el ser cristiano de la sociedad.

Lo más grave de ello es que este tipo de problemas es provocado por un sector de la sociedad, que busca estancar la realización propia del hombre y de la mujer, valiéndose para ello de algunos medios de comunicación, que reflejan de manera implícita una destrucción de identidad vital de todo hombre ymujer; o el querer formar al hombre y a la mujer según criterios y paradigmas humanos que no conllevan a la búsqueda de la identidad propia y auténtica de cada ser humano. Además que muchos de estos paradigmas humanos, mayormente no muestran bondad en sus actos, porque se da el caso de que estos modelos no están basados en la fe cristiana, en su gran mayoría.

Ante esta problemática, elpresente trabajo tiene por objeto dar a conocer que las opciones que hacemos a lo largo de esta vida son vitales y dicen mucho de sí mismo, porque hace que la persona se descubra ante el mundo, comprometiéndose así mismo, teniendo en cuenta que este realizarse, el hombre no lo hace sólo si no en conjunto; porque el hombre es un ser social, y esta exigencia lo invita a forjar nuevas metas que expresansu interioridad, dando a entender que las opciones que haga nos reflejará a aquello que verdaderamente es el hombre, cuando es guiado por su fe (hacia Dios) en busca de su realización plena.

Esta realización plena, lo manifiesta la doctrina cristiana, haciendo que el hombre sostenga su actuar en las virtudes cristianas y teniendo como base las enseñanzas divinas, que influyen en elaccionar del hombre, haciéndolo edificador de su propia vida sin dejarse llevar por ningún ser limitable sino por Dios, que es un Ser ilimitable y modelo auténtico (Jesús) del hombre, que por su amor no deja de lado a ningún hombre desde su ser particular, especialmente por aquellos que viven alejados de Él, como lo afirmará en el evangelio: “No necesitan médico los sanos, sino los que están mal; no hevenido a llamar a justos, sino a pecadores”[1].
Pero que a su vez, Dios muestra respeto por la libertad del hombre, hace que el hombre desde su ser opte por el camino a Dios, desde un llamado personal, sin que sea obligado; así como nos muestra el hecho narrado por el Evangelio según Mateo sobre el joven rico:

“En esto se le acercó un joven y le dijo: Maestro, ¿Qué he de hacer yode bueno para conseguir la vida eterna? Respondióle: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno sólo es Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. -¿Cuáles? replicó él. Y Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo. Dícele entonces el joven: Todo eso lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la opcion fundamental
  • Opcion fundamental
  • La praxis de jesus de nazareth y mi opcion fundamental
  • La praxis de jesus de nazareth y mi opcion fundamental
  • Opcion Fundamental
  • La opción fundamental
  • Libertad En La Existencia Humana Y El Problema De La Opción Fundamental
  • La praxis de jesús de nazareth y mi opción fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS