Opción preferencial por los Pobres

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Opción preferencial por lo pobres
Ricardo Fco. Padilla C

El sentido más hondo del compromiso con el pobre es el encuentro con Cristo. Haciéndose eco del pasaje del juicio final en Mateo: “Porquetuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era inmigrante y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y me visitasteis, estaba encarcelado y vinisteis averme. Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber, inmigrante y te recibimos, desnudo y te vestimos?” (Mt 25, 35-38).

El texto mateanoes, sin duda, capital en la espiritualidad cristiana y, por consiguiente, para comprender el alcance de la opción por el pobre.

Esta percepción dio sus primeros pasos en los años previos aMedellín (1965), se afirmó en el tiempo que siguió y la acogida que le dieron las conferencias de Medellín: “el servicio a los pobres es la medida privilegiada aunque no excluyente de nuestro seguimiento deCristo” (Ibid n.1146). Y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Reflexiones sobre El DOCUMENTO DE MEDELLÍN (1968) aclará: “Amor de preferencia por los pobres: Jesús se entrega pormuchos, pero hay una opción (no exclusiva) por los más pequeños. La Iglesia es servidora de todos los pobres, no confundir los pobres, con el proletariado.”.

El documento de Puebla nos invita areconocer en los rostros de los pobres “los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela” (n.31).

En Santo Domingo afirma que: “descubrir en los rostros sufrientes

de lospobres el rostro del Señor (cf. Mt 25,31-46) es algo que desafía a los cristianos a una profunda conversión personal y eclesial“ (n.178).

Es muy conocida la frase Juan XXIII: “la iglesia de todos yparticularmente la iglesia de los pobres”.

Hoy se encuentra en diferentes pronunciamientos del episcopado latinoamericano, de Juan Pablo II, y de diversos episcopados de la Iglesia Católica.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opción preferencial por el pobre en aparecida
  • La Opcion Preferencial Por Los Pobres
  • La opción por los pobres
  • opcion por los pobres
  • La opción por los pobres. Puebla
  • Los Derechos Humanos y La Opción Por Los Pobres
  • Opción por los pobres
  • Opcion por los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS