Opd. 1a semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERA JORNADA DEOBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III
3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2011
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA VEGA
C.C.T. 24DPR3285W Z.E. 127 SECTOR XXIII
TITULAR DE GRUPO: PROFRA. MERCEDES EDITH BRAVO MORALES
MAESTRO EN FORMACIÓN: JOSÉ DANIEL RAMÍREZ GÓMEZ
SAN LUIS POTOSÍ S.L.P, 24 DE OCTUBREDE 2011

El día lunes 3 de Octubre en punto de las 7:40 am, llegué junto con dos compañeros del salón a la escuela primaria Francisco Martínez de la Vega, al observar los alrededores de la escuela pude notar que presenta un contexto completamente urbano, aunque en el programa de OPD nos haya marcado que practicaríamos en un contexto urbano marginal, la característica del contexto más distintivaera que muchos de los padres de familia dejaban a sus hijos en algún medio de transporte particular.
La jornada del día lunes se inició, como es hábito en esta escuela, con los honores a la bandera, el grupo de 5º “B” estuvieron a cargo del evento en el que además de hacer mención a algunas efemérides del mes de Octubre dirigieron la premiación a los grupos en los rubros de puntualidad,asistencia, etc.
Al término de los honores a la bandera, el director de la escuela el profesor Esteban Arreguín Osorio nos dio la bienvenida a los 12 alumnos practicantes de la BECENE.
Al llegar al salón la maestra titular me comentó que hubo algunos cambios de horario, de acuerdo al que ya me había dado, ya que se anexaron dos horas clases de más; inglés y cómputo, así que durante la semana tuve querecortar tiempos para compensar.
La jornada dentro del aula con mi grupo se inició con la materia de inglés a las 8:50, la cual fue a mí parecer un poco tediosa para los alumnos ya que durante los 50 minutos los alumnos se limitaron a escribir repetidamente palabras y números en inglés, al término de la clase aproximadamente a las 9:40, antes de iniciar con Español comencé a usar el pase de lista eindiqué a los alumnos que el gaffet debería de estar puesto durante toda la jornada excepto receso. La materia de español la inicié comenzando a preguntar si conocían lo que es un reportaje, momentos como el anterior es muy importante, para explicarme mejor cito un párrafo de la lectura “el rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós, Ibérica,nos dice que “La interrogación es una de las habilidades de enseñanza más importantes. Hay que planear con cuidado los diferentes tipos de pregunta que se desean empear de forma que se estimule el pensamiento de todos los niños de la clase.”, de acuerdo a lo anterior es importante seleccionar las preguntas detonadoras que cumplan la función correcta de ampliar el horizonte del alumno y loimpulsen a reflexionar acerca del tema deseado. Durante la clase usé el equipo multimedia para proyectar un video acerca de lo que es un reportaje, para armar los equipos utilicé un juego llamado “El barco se hunde”, en la que los alumnos se agrupan al azar según se les indique. El trabajo se elaboró en equipo (página 50 del libro de español) y se hizo una breve conclusión con la participación de doscompañeros de lo aprendido en la clase. Después de lo anterior el grupo salió a receso, durante éste aproveche para pasar todos los videos y algunos otros materiales electrónicos que utilizaría en la semana.
En punto de las 11:00 am, los alumnos regresaron de recreo y comencé con la materia de matemáticas en la cual se trabajó lo que es el valor posicional de los números decimales y naturales, losmateriales empleados en la sesión fue un juego de tarjetas con números del 0 al 1, la actividad central consistió en que por parejas, un alumno formaba un número de 5 dígitos y el otro compañero debería de formar un número menor con los mismos dígitos, después de realizar 15 veces el ejercicio se intercambiaban de papeles entre los compañeros de las parejas. Durante la clase noté que el grupo...
tracking img