Opd zona norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPD ZONA NORTE DE CHILOE DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANCUD

Los sujetos de atención de la OPD, corresponden a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, habitantes de las comunas de la Zona Norte de Chiloé. El sujeto de atención es el/la niño, niña o adolescente que tenga cualquier problema que afecte su participación o inclusión social o lavulneración de cualquier derecho estipulado en la Convención de Derechos del Niño/a. Objetivo general de la OPD • Aportar en la instalación de un sistema local de protección de derechos a través de sus dos áreas:

• Protección de derechos y • Gestión Comunitaria
Cobertura Territorial Ancud Quemchi Dalcahue Curaco de Vélez Quinchao

Área de Protección de Derechos Brinda atención legal, psicológicay/o social a niñas, adolescentes y sus familias, que presenten situación de vulneración de derechos y/o exclusión social. Vías de Ingreso Por demanda espontánea: El niña, su familia u otra persona recurren voluntariamente a solicitar ingreso, apoyo y/o orientación. Por derivación; de otras instancias públicas, privadas y comunitarias.



• La intervención que se realiza en esta área es directay especializada, incorporando al
niño o niña a una red de atención presente en las cinco comunas convenidas. Las principales intervenciones que se brindan son: • Asesoría jurídica: el Abogado presenta medidas de protección, cautelares y otras frente a los Tribunales de Familia. • Atención sicológica: Los psicólogos realizan contención, orientación socioeducativa, diagnóstico y derivación a lasinstituciones de la red.

• Atención social: Las Asistentes Sociales realizan intervención comunitaria, fortalecimiento familiar y orientación socioeducativa.

Principales Motivos de Consulta: 1. Negligencia e inhabilidad Materna y Paterna. 2. Delitos de connotación Sexual. 3. Maltrato Físico, Psicológico. 4. Problemas familiares que deriven en vulneración de derechos infantiles. 5. Riesgo y/odeserción escolar adolescente.

FASES DE INTERVENCIÓN DE ESTA AREA: Acogida: Recibe las consultas o requerimientos solicitados, registra los antecedentes generales del niño/a y del o la acompañante. Se determina si es competencia de la OPD. De ser asi, procede a la etapa de análisis situacional y se incorpora a las nóminas de ingreso del Sename.

Análisis Situacional: Se determina el o losderechos vulnerados, el grado de vulneración y el nivel de riesgo en que se encuentra el niño/a, a fin de definir las acciones a seguir. Si la vulneración de derechos es constitutiva de delito (Ej.: delitos sexuales, secuestro, homicidio, lesiones graves), se deben informar los antecedentes al Ministerio Público como a los Tribunales de Familias competentes, realizando orientación y acompañamientosegún corresponda. Además se derivan estos antecedentes a las instituciones de la red SENAME (Centro Millantuy, Programa Representación Jurídica). Plan de Intervención Familiar y Comunitario: Es una herramienta desarrollada por el equipo OPD, la que contempla el trabajo directo con el niñ@ y/o adolescente, su familia, la comunidad o actores locales correspondientes. Seguimiento: Se realiza cuando elniñas y/o adolescentes es derivado a otra/s institución/es, o cumplieron los objetivos propuestos en el plan de intervención. Egreso: Se egresa al niña y/o adolescentes cuando es derivado a una o mas instituciones o, por cumplimiento del plan de intervención. Como también en caso de superación de la vulneración, por cumplimiento de mayoría edad, cambio de domicilio a otra comuna sin competenciade esta OPD.

Área Gestión Comunitaria • Destinada a promover el desarrollo de un trabajo coordinado con las diversas redes existentes en cada una de las comunas convenidas, entre ellas; organizaciones sociales,establecimientos educacionales y de salud, oficinas municipales, instituciones de la red SENAME, policías, entre otras, con el fin de generar condiciones para la promoción y protección...
tracking img